«Héroes», de Gerald Sibleyras: un loco, un viejo y un enfermo
Tamzin Townsend dirige en esta comedia a Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón
Es complicado sacar de su casa a Luis Varela y subirle a un escenario. Tiene que estar muy ilusionado con el proyecto, dice, para embarcarse, a estas alturas, en una gira. Y ahora lo está. La «culpable» es « Héroes », una función del dramaturgo francés Gerald Sibleyras que dirige Tamzin Townsend y en la que comparte cartel con Juan Gea e Iñaki Miramón .
«Héroes» (su título original es «Le Vent des peupliers») cuenta la historia de Henri, Gustave y Philippe, tres veteranos de la Primera Guerra Mundial que pasan sus últimos días en una residencia militar. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave padece de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un trozo de metralla que tiene alojado en su cerebro. «Tiene un humor fino , elegante», dice Tamzin Townsend . Varela añade que la directora le da un toque británico y vacila: «No me atrevo a decirlo por si lo escribe. No es de culo, caca, pis», se atreve por fin. «La obra lo propicia, porque son tres militares, tres señores -«de la primera guerra mundial, que venían de las grandes familias»-, apunta Varela- y no está en su sangre decir nada vulgar ».
En la obra, coinciden actor y directora, pasa de todo. «Tiene momentos divertidísimos , tristes, de mucha acción, tiernos... Lo que busques, lo encuentras». «Es una función que acaricia al público -sigue el actor-. Los espectadores salen pensando del teatro, dándole vueltas». «Seguro que las personas que tengan padres o abuelos mayores, les llaman cuando salgan del teatro -añade Tamzin Townsend -. Son tres niños grandes con los que el público empatiza porque son entrañables». «No se tienen más que ellos mismos; y su historia está llena de ternura», completa Luis Varela.
«Tamzin los define muy bien -añade el actor al referirse a los tres personajes; uno está loco, otro es el cuerdo y el otro está enfermo». «Son un loco, un viejo y un enfermo », apostilla entre risas la directora. «Esto a priori -matiza Tamzin-. Pero luego, claro, el viejo es el más sabio a pesar de estar cojo, y está a mil kilómetros mentalmente de los otros dos; el loco es la fuerza bruta, con una gran energía y el que urde muchas de las situaciones; y el tercero, al que le falta medio cerebro, siempre dice la verdad, no tiene nunca segundas intenciones. Son adorables ».
«Hace tiempo que quería dirigir una comedia así... Y estoy encantada», concluye Tamzin Townsend. Y Luis Varela explica por qué «Héroes» le ha sacado de casa. «Es que es una función muy bonita », resume.