CRÍTICA DE TEATRO
«Hamlet», el mundo en un reflejo
El teatro Fernán Gómez presenta la obra de Shakespeare dirigida por Alfonso Zurro

En estas fechas de celebraciones shakespearianas, proliferan las aproximaciones a Hamlet , el príncipe inconstante en que cada época encuentra su reflejo. La magnífica producción de la compañía Teatro Clásico de Sevilla cristaliza esa metáfora en el formidable e imaginativo espacio escénico de Curt Allen Wilmer : un ámbito semicircular rodeado por ocho altos espejos verticales que escrutan, reproducen y revelan la perspectiva múltiple de esta historia de venganza y locura. Una propuesta completada por las grandes superficies de tela que cubren el suelo del escenario (blanca, marrón oscuro, roja, negra, césped y finalmente la tierra, en una gradación de colores que se adecua al ritmo de las pasiones); al ser arrastradas fuera de escena, su imagen retráctil en los espejos crea un impresionante efecto de absorción que marca las transiciones.
«Hamlet» (****)
Autor: William Shakespeare. Versión y dirección: Alfonso Zurro. Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer. Iluminación: Florencio Ortiz. Música: Jasio velasco. Intérpretes: Pablo Gómez-Pando
Juan Motilla
Sobre esta reveladora apuesta escenográfica, Alfonso Zurro desarrolla una vibrante versión de la tragedia, llena de inteligencia y poderosa expresividad, en la que articula una visión del microcosmos medieval danés como espejo a su vez de una humanidad náufraga en un mar de incertidumbres. Muy bien de matices el sobresaliente Hamlet de Pablo Gómez-Pando , al que acompaña un sólido elenco sensatamente compensado.