Crítica de teatro musical
«El guardaespaldas»: la sombra de Whitney Houston
Se estrena en España el musical basado en la película, con la mexicana Fela Domínguez como protagonista
![Una escena de «El guardaespaldas»](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2017/09/30/guardaespaldas2-k14G--1240x698@abc.jpg)
Hay películas cuya huella va más allá de su valor puramente cinematográfico. « El guardaespaldas » es una de ellas, y su permanencia en la memoria se basa, especialmente, en el carisma de su protagonista, Whitney Houston , y en su memorable interpretación de la canción «I will always love you», amén de en la química lograda entre ella y Kevin Costner .
«El guardaespaldas» (***)
Libreto: Alex Dineralis
basado en el guión de Lawrence Kasdan. Dirección: Carline Brouwer. Escenografía e imágenes: Carla Janssen Höfelt. Vestuario: Cocky van Huijkelom. Iluminación: Luc Peumans. Dirección musical: Xavier Torras. Intérpretes: Fela Domínguez
Y revivir esas sensaciones dejadas en el público es el objetivo del musical que hace siete años se estrenó en Londres y ahora ha llegado a España. En él se reproduce la historia de amor entre la estrella del pop candidata al Oscar y el encargado de velar por su seguridad. Es un musical, sin embargo, donde la historia ocupa un segundo plano para echar el resto en los números musicales , verdadero plato fuerte de la función. Tan es así, que las canciones se interpretan en inglés (incluso, erróneamente a mi parecer, las dos que tienen que ver con el desarrollo de la acción dramática).
Para lograr en muchos momentos esta apariencia de «concierto» se necesita, en primer lugar, una gran producción, y «El guardaespaldas» la tiene, con una escenografía apabullante , basada en cinco pantallas led móviles, y que es tan compleja técnicamente como resulta extraordinariamente eficaz, apoyada por una imaginativa iluminación.
Pero también -y sobre todo- precisa de una gran protagonista, capaz de resistir el peso de la función y, sobre todo, el peso del recuerdo de Whitney Houston. La mexicana Fela Domínguez lo es; posee una gran voz, cálida, acariciadora y levemente oscura, que destaca especialmente en las baladas -su «I will Always Love You» fue extraordinario-, y una firme personalidad. Por cuestiones imagino que publicitarias, cuenta con dos guardaespaldas, Maxi Iglesias e Iván Sánchez , que de manera excepcional (y para mí absurda) se repartieron el papel en el estreno; uno en cada parte. Y no sería justo olvidarse, finalmente, de la magnífica Damaris Martínez , como la hermana de la protagonista.
Noticias relacionadas