El flamenco da el primer paso del desconfinamiento teatral
Los Teatros del Canal levantarán el telón el 17 de junio con Israel Galván, que abrirá el festival Madrid en danza
El Teatro de la Abadía presentará este mes dos montajes para público reducido
El Teatro Arriaga reabre su programación el 17 de junio con un concierto del pianista Joaquín Achúcarro
El Festival de Almagro presenta su programación para la edición que se celebrará del 14 al 26 de julio
La locomotora ya está encendida y se pondrá en marcha la próxima semana. Como adelantó ABC , los Teatros del Canal (dependientes de la Comunidad de Madrid) levantarán el telón el próximo miércoles, 17 de junio; lo harán con el primer espectáculo del festival Madrid en danza , que celebrará durante doce días (hasta el domingo 28) un festival en miniatura con algunas de las más destacadas figuras de nuestro flamenco, como Israel Galván , Olga Pericet o Rocío Molina , entre otros. El Canal se une a otro histórico escenario, el teatro Arriaga de Bilbao, que levantará su telón el mismo día 17 con un concierto del pianista bilbaino Joaquín Achúcarro .
Noticias relacionadas
Las mascarillas no podían ocultar el brillo de las miradas de Aida Gómez , directora de Madrid en Danza -«estoy emocionadísima», confesó-; Blanca Li , directora de los Teatros del Canal; o Marta Rivera de la Cruz , consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid. Miradas ilusionadas, nerviosas, impacientes, después de cuatro meses de silencio, «lo último que quiere escuchar un artista durante las veinticuatro horas del día», según palabras de la consejera. « Es urgente que abramos los teatros -reivindicó Blanca Li-; y como teatro público, nosotros tenemos la obligación de hacerlo. Ahora falta que entre el público... Y lo haga con confianza». Para eso se ha realizado una exhaustiva desinfección de los teatros, se reduce el aforo al treinta por ciento y habrá medidas higiénicas para la seguridad de los espectadores.
Y el primer paso en el acercamiento entre artistas y público (la distancia social solo es en este caso física) lo dará Israel Galván , que presentará «El amor brujo» (que debía presentar en el propio Canal hace unas semanas). Le seguirán Sara Calero , con el estreno de «Flamenco Avenue» (19 de junio), Olga Pericet («Un cuerpo infinito», 21 de junio), Marco Flores e Ignacio Prego («Origen», 24 de junio), Metamorphosis Dance («Al desnudo», 26 de junio) y Rocío Molina («Caída del cielo», 28 de junio).
Los Teatros del Canal no son el único escenario que abrirá sus puertas en breve. El Teatro de La Abadía ha anunciado que reanuda este mes su actividad presencial. Del 17 al 26 de junio presentará en su jardín -como ya lo hizo hace unos meses- el monólogo de Simon Stephens « Sea Wall », ofrecido para diez espectadores. Y los días 20 y 27 de junio presentará en la la otra en la Sala Juan de la Cruz « Inventario. Memorias de una aspiradora », una «conferencia performativa y visual» de Bárbara Bañuelos , con un público limitado a cuarenta espectadores.
Un Almagro de bolsillo
Si hace unos días el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro anunciaba sus fechas de celebracíon, ayer desvelaba su programación. « De mil gustos de amor, el alma llena », verso de María de Zayas , es el lema del certamen que, como anunció su director, Ignacio García , se celebrará entre el 14 y el 26 de julio, y únicamente en cuatro espacios escénicos: el Corral de Comedias, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), el Palacio de los Oviedo y el teatro Adolfo Marsillach, antiguo Hospital de San Juan. Aun así, con este «programa de bolsillo» el festival de Almagro quiere ser una vez más la reserva natural del Siglo de Oro. «Queremos -dice Ignacio García- que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza… y Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor».
Veintiseis compañías y cuarenta y cuatro representaciones conforman la oferta del festival, en el que estarán presentes nombres como los de Adriana Ozores, Lluís Homar, Roberto Álamo, Alberto San Juan o Rafael Álvarez «El Brujo» . El corazón de Almagro en las últimas décadas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico , presentará dos producciones propias -ambas estrenos- y dos coproducciones: «En otro reino extraño», «Alma y palabra. San Juan de la Cruz», «Tirant» y «Andanzas y entremeses de Juan Rana». La imposibilidad de cruzar las fronteras ha hecho que el habitual país invitado sea en esta ocasión una región: la Comunidad valenciana, con varios espectáculos incluidos en la programación. Y otra de las novedades será la celebración online del certamen «Barroco infantil».