La fascinada mirada de Colita sobre el universo flamenco, en el Teatro Español
El coliseo presenta una exposición que reúne setenta fotografías de la artista barcelonesa, de 81 años
ArchivoColitaFotografia-kHTB-U48364605300iXB-1248x698@abc.jpg)
Isabel Steva Hernández (Barcelona, 1940) tenía apenas 22 años cuando, en el rodaje de la película 'Los tarantos', de Rovira Beleta , conoció a Carmen Amaya . «Jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida -escribió a propósito de ese momento-. Algo así como un deslumbramiento y una emoción hasta el llanto… A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin».
FrancescPolop_1-U37563116121vKq-220x220@abc.jpg)
A Isabel, en realidad, se le conoce como Colita, nombre artístico de una de las más relevantes fotógrafas españolas de los últimos años, especialmente de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. La Barcelona de esa época no puede entenderse sin su trabajo; la denominada ' Gauche Divine ' -que englobaba a la intelectualidad de la Ciudad Condal de la época- quedó retratada por ella. La exposición de aquellas fotografías fue la más corta de su carrera profesional; la Policía la clausuró al día siguiente de su inauguración.
Su encuentro con Carmen Amaya le llevó a adentrarse en el mundo del flamenco, y en su archivo se conservan más de 2.000 imágenes sobre este arte y sus artistas. La exposición ' Colita Flamenco: el viaje sin fin ', que se puede ver desde hoy hasta el 24 de abril en la Sala Andrea d'Odorico del Teatro Español , reúne 70 de esas fotografías, que constituyen un testimonio único del flamenco en unos años de esplendor para este arte. Ante el objetivo de Colita pasaron figuras como Antonio Gades , Cristina Hoyos, La Chunga, Paco de Lucía -consiguió que el guitarrista posara sin camisa: «¡Era tan guapo!»-, Pepe Mairena, José Menese, Lola Flores , Juan Talega, La Piriñaca, Enrique Morente , Mayte Martín o Miguel Poveda.
ArchivoColitaFotografia-U21253227022npZ-510x349@abc.jpg)
La Barcelona gitana
Colita se adentró en el mundo del flamenco de la mano de sus artistas y de figuras como el pintor Paco Rebés o el poeta José Manuel Caballero Bonald -de él eran los textos de su primer libro sobre este arte, 'Luces y sombras del flamenco', editado en 1973 y reeditado y ampliado en 2007-. Recorrió los poblados gitanos barceloneses de Somorrostro (donde nació Carmen Amaya) y Montjuic. Su pasión por el flamenco se puede ver en otros dos libros: 'Carmen Amaya 1963. Taranta. Agosto. Luto. Ausencia', con textos de Ana Maria Moix y fotografías adicionales de Julio Urbina (1999); y 'Sinmisterios del flamenco', con textos de Manuel Lorente Rivas , y donde además de sus fotografías hay instantáneas de Carlos Arbelos y Steve Kahn .
-U43752501275vyK-510x349@abc.jpg)
La exposición, presentada en la Alhambra granadina a principios de 2017, ha sido comisariada por Francesc Polop , que confesó en la presentación que las fotos le siguen impresionando. «Está hecha a mi medida, como un traje sastre recién cortado; tiene el tamaño justo y la distribución perfecta», ha asegurado Colita a propósito de la exposición.