Estévez/Paños y Compañía y Dácil González, galardonados con el premio Nacional de Danza 2019
Esta distinción, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotada con 30.000 euros
![Una imagen de Dácil González durante su interpretación en «La desnudez»](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2019/10/07/desnudez-dacil-gonzalez-kyJF--1248x698@abc.jpg)
Estévez/Paños y Compañía, en la modalidad de creación, y Dácil González, en la de interpretación, han obtenido hoy los premios Nacionales de Danza correspondientes a 2019. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Estévez/Paños y Compañía «por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy», rasgos que «se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación ‘Flamencolorquiano’».
Por su parte, Dácil González ha sido galardonada «por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia. A través de su trayectoria puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en España».
El jurado ha destacado especialmente su interpretación en «La desnudez», último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, de la que forma parte. «Esta pieza resalta su espléndido perfil de intérprete, que trabaja desde la resistencia y el compromiso», añade.