La escuela de danza Rudra Bejart cierra temporalmente sus puertas por «abusos de poder y nepotismo»
El director del centro, Michel Gascard, y su esposa, Valérie Lacaze, han sido despedidos fulminantemente
Las clases en la escuela, situada en Lausana, no se reanudarán el próximo curso
La prestigiosa escuela de danza Rudra Béjart Lausanne , creada por el legendario coreógrafo en 1992, ha suspendido su actividad y no reanudará las clases el próximo curso después de que una investigación interna haya revelado «graves deficiencias», que han llevado al despido del director, Michel Gascard , y de su esposa, Valérie Lacaze , gerente del centro.
En febrero, según informa el periódico Le Figaro , el Consejo de Administración de la Fundación Béjart Ballet Lausanne , que supervisa la escuela de danza, «tuvo conocimiento de elementos preocupantes que ponían en tela de juicio la gestión de la Escuela y el Taller Rudra Béjart Lausanne, lo que le obligó a reaccionar inmediatamente», según un comunicado de prensa, que no da más detalles de la investigación interna.
Sí se ha señalado, sin embargo, que el informe constataba «un cierto número de hechos y comportamientos que revelan graves deficiencias por parte de la dirección », lo que ha llevado al Consejo a rescindir el contrato de su director, Michel Gascard -un antiguo bailarín de la compañía de Maurice Béjart-, y de su esposa, también exbailarina.
La escuela de danza, fundada en 1992 por Maurice Béjart, forma a unos 40 alumnos de entre 16 y 20 años procedentes de todo el mundo. La emisora pública RTS, que recogió testimonios de estudiantes, así como de la presidenta de la Fundación, Solange Peters , afirma que la investigación reveló «abusos de poder, nepotismo y graves disfunciones pedagógicas». «Por ejemplo, una de las estudiantes describió una situación en la que se encontró en medio de un círculo de estudiantes y profesores, humillada y menospreciada», relató Peters a RTS, según recoge Le Figaro. Un profesor citado en el informe lo comparó con «un linchamiento, como en la Edad Media».
Además, numerosos testimonios de alumnos recogidos por RTS, la mayoría anónimos, acusan al director de « abuso psicológico, tiranía y exceso de clases y ensayos », se lee en la página web de la emisora.
De momento, según informa la propia escuela Rudra, el presente curso continuará, según los deseos de Maurice Béjart, «transmitiendo su sus valores pedagógicos y su mensaje coreográfico» bajo la dirección interina del cubano Julio Arozarena , también en su día estrella del Ballet de Béjart.