CRÍTICA DE DANZA

Elogio de la belleza

Blanca Li presenta en Madrid su espectáculo «Diosas y demonias», en el que comparte escenario con Maria Alexandrova

Blanca Li y Maria Alexandrova, durante el espectáculo Laurent Philippe
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algo bello es, dice la Real Academia española, aquello «que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por extensión, al espíritu». No encuentro una mejor definición para « Diosas y demonias », el espectáculo que Blanca Li acaba de presentar en los teatros del Canal, interpretado por ella misma junto con Maria Alexandrova , una de las estrellas del Ballet del Bolshoi (y, por añadidura, del ballet internacional).

«Diosas y demonias» (****)

Creación: Blanca Li. Música: Tao Gutiérrez. Escenografía: Pierre Attrait. Vídeo: Charles Carcopino. Luces: Caty Olive. Vestuario: Azzedine Alaïa

Jean-Paul Gaultier

No es el de las dos bailarinas un matrimonio (artístico) convencional. Una, Blanca, nada en las aguas de la danza contemporánea , mientras la otra, Maria, habla un lenguaje de acento exquisitamente clásico . En la calidad de las dos, subrayada por el sensible, inteligente y básicamente bello trabajo coreográfico de la granadina, está la piedra angular de este espectáculo, inspirado en la feminidad. Blanca Li llena su coreografía con mujeres misteriosas , angelicales, demoníacas, apasionadas, sensuales, enigmáticas..., y la salpica con referencias mitológicas como la de Medusa. Ella y Maria Alexandrova se encargan de encarnarlas con solos en los que cada una exhibe sus cualidades -la rusa deslumbra con su perfecta pirotecnia técnica - y dúos hipnóticos en las que las dos artistas empastan de manera admirable.

Pero no solo es extraordinariamente bello el baile, sino todo lo que lo envuelve , que ayuda a subrayarlo. Un panel de persianas sirve de fondo escenográfico para un maravilloso juego de luces y sombras y para crear un sugerente y caleidoscópico universo estético tanto con la iluminación como con las proyecciones, la escenografía y la música. Un espectáculo verdaderamente único.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación