'Despierta', dos mujeres que supieron transformar el horror en el amor más puro
Ana Rayo es la autora y la intérprete de este monólogo que dirige Natalia Menéndez en el Teatro Español
«La vida es una comedia», dice Ana Rayo , autora e intérprete de 'Despierta', el monólogo que se estrena hoy en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español . «El mayor drama, vivido con todo su dolor, guarda una lección maravillosa que cambia tu vida para siempre. La vida no es lo que nos pasa, sino la forma en la que vivimos eso que nos pasa».
Natalia Menéndez dirige este monólogo, «un repaso -dice la autora- a la historia de la mujer en España desde la perspectiva personal y única, de una madre y una hija que nos cuentan sus vidas desde los años 50 hasta hoy». Ana Rayo, explica la directora, «se desnuda ante nosotros con un texto desgarrador, divertido, comprometido y valiente . Nos detalla que a ella le habría gustado ser hombre de pequeña para no admitir las vejaciones e insultos por los que ha pasado. Ha transitado por terapias, trastornos alimenticios, llantos y búsquedas para atajar la estupidez humana. Ataca la hipocresía, la doble moral y dice que la liberación de la mujer es la liberación de la humanidad… Rayo nos cuenta una historia de superación de los estereotipos machistas, convertidos en errores educativos, para poder avanzar con igualdad en derechos y obligaciones. Escribe para sobrepasar una crisis existencial»
La suya es, confiesa la actriz, « una vida marcada por un drama que unirá profundamente a estas dos mujeres, que supieron transformar el horror en el amor más puro».