El conflicto de la maternidad

Una imagen de 'Lengua madre' Luz Soria
Diego Doncel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lola Arias es una de las figuras más relevantes del teatro y de la literatura argentinas de hoy. En sus obras, sobre todo en sus obras últimas, se plantea de manera muy lúcida la relación entre ficción y realidad, entre representación artística como hecho estético y como hecho político. Siempre dando voz a esos márgenes donde se desdibujan los relatos oficiales, en 'Lengua madre' hace subir al escenario la pequeña épica de la maternidad cuando la maternidad se convierte en un conflicto, en un hiato entre deseo y ley, entre realización personal y sistema.

Se puede decir que 'Lengua madre' es una deconstrucción de la maternidad a través del lado socialmente más convulso de ella, es un experimento desasosegante sobre las grietas de esa institución. Por el escenario pasan las biografías sexuales y sentimentales de estos siete personajes, un laberinto humano donde, entre otras, la okupación, la maternidad comunitaria, trans o simplemente la no maternidad forman ese mosaico de vidas a la deriva que intentan construir plenamente su identidad.

La obra plantea que no existe una maternidad sino un flujo plural de maternidades como no existe una identidad sino el paisaje diferente de las identidades personales. Ese es el gran tema de esta obra donde la grandeza plástica se sofoca con unos excesivamente largos parlamentos y donde los clichés y el costumbrismo alternativo difuminan a veces ese proceso de lucha personal y de conflicto. No exentos de humor, de absurdo, de tragedia y de lucha, los testimonios ganan intensidad cuando van al centro, cuando el documento se convierte no solo en un hecho sino también en un acto emocional y en un pensamiento ante la realidad. La queja de esa madre ante una maternidad que la anula y exige de ella un compromiso a tiempo completo me parece uno de esos momentos dramáticos capaces de detener el aliento del patio de butacas. Lengua madre ha debido evitar el exceso de detalle, el exceso de narración y mostrarnos la emoción que hay detrás de cada vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación