CRÍTICA DE TEATRO
«Coge el dinero y corre»: un maletín vertiginoso
La obra de Ray Cooney, con Jesús Cisneros e Isabel Gaudí, se presenta en el teatro Fígaro

Con un título, «Coge el dinero y corre», que evoca el de una de las primeras películas de Woody Allen, se ha traducido «Funny Money», una comedia del británico Ray Cooney estrenada en Londres en 1994. Ni en el programa de mano de la función española ni en internet he podido encontrar el nombre del autor de la versión, aunque sí el del director, José Manuel Carrasco, misteriosamente desaparecido del mencionado programa, en el que tampoco figuran los responsables de la escenografía, la iluminación y el vestuario.
«Coge el dinero y corre» (**)
Autor: Ray Cooney. Dirección: José Manuel Carrasco. Intérpretes: Jesús Cisneros
Isabel Gaudí
El autor de «Sé infiel y no mires con quién» establece un ágil y muy divertido embrollo en torno a un modesto empleado de banca en cuyas manos el azar coloca un maletín con mucho dinero, al parecer de unos mafiosos rusos. La esposa del bancario, una pareja de vecinos invitados a la cena de cumpleaños del primero, un taxista metijón, un par de inspectores de policía, la amenaza de los mafiosos y otro maletín idéntico al que contiene la fortuna son las cartas que se barajan en este alocado lío, lleno de mentiras atropelladas, entradas y salidas de los personajes y cambios de dirección de la trama. Una dirección más afinada podría haber extraído muchas más risas y mejores resultados de esta función de acabado discreto sostenida por la hilaridad de lo que se cuenta y el entregado y cómplice trabajo de los actores.