Broadway se vuelve a llenar de gatos
El musical «Cats» vuelve a los escenarios neoyorquinos, donde estuvo durante dieciocho años
El musical « Cats » vuelve hoy a Broadway, donde se estrenó en 1982 y donde hizo historia al permanecer en cartel durante dieciocho años; todavía hoy es el cuarto musical más longevo de la historia del teatro neoyorquino, solo por detrás de « El fantasma de la ópera », « Chicago » y « El rey león ».
El estreno oficial de esta nueva producción será el 31 de julio, pero desde hoy se celebran las funciones previas. La cantante Leona Lewis , que debuta en Broadway, interpreta a Grizabella , la anciana gata que canta « Memory », la icónica y popularísima canción. De Leona Lewis ha declarado Andrew Lloyd Webber , el autor de «Cats», que «tiene una de las más grandes voces de su generación».
La producción mantiene prácticamente el equipo que creó el espectáculo original, con la dirección de Trevor Nunn y la escenografía y vestuario de John Napier . La coreografía la firma Andy Blankenbuehler , basada en la que hizo en los ochenta Gillian Lynne , y la iluminación es de Natasha Katz .
«Cats», estrenada en Londres en 1981, es uno de los grandes hitos de la historia del teatro musical. Andrew Lloyd Webber , que había triunfado ya con obras como « Jesucristo Superstar » y « Evita », fue considerado un loco por basarse en un libro de poemas, «Old Possum's Book of Practical Cats» («El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum»), T. S. Eliot . En él se cuenta la noche en que los gatos jélicos se reúnen para contar sus historias y que uno de ellos sea elegido para ascender al «Heaviside Layer» y renacer en una nueva vida.
Desde su estreno en Londres (en el New London Theatre,) en 1981, donde estuvo en cartel durante 21 años ininterrumpidamente, con casi 9.000 representaciones , «Cats» se ha convertido en un auténtico fenómeno teatral. Se ha presentado en más de treinta países, ha sido traducida a quince idiomas y la han visto más de 73 millones de personas. En Broadway se estrenó el 7 de octubre de 1982, y se celebraron 7.485 representaciones hasta su cierre. Su canción más conocida, «Memory», ha sido grabada por más de ciento cincuenta artistas; entre ellos Barbra Streisand, Shirley Bassey, Celine Dion, Petula Clark, Mireille Matthieu e incluso cantantes como José Carreras o Karita Mattila .
A España -más concretamente, al teatro Coliseum de Madrid- llegó en diciembre de 2003, de la mano de la productora Stage Entertainment , con un reparto en el que figuraban artistas como Pedro Ruy Blas, Víctor Ullate, Helen de Quiroga, Edu del Prado o Guadalupe Lancho .