«Aquí», un monólogo a tres voces en la Grand Central Station de Nueva York
Escrita y dirigida por Queralt Riera, está interpretada por Anna Colet, Núria Tomás y Candela Arroyo
La Real Academia Española lo dice muy claro. Monólogo es una «obra dramática en la que habla un solo personaje». De cuántos actores o actrices interpreten a dicho personaje no dice nada. Así que no es tan descabellado que Queralt Riera haya empleado a tres actrices para su monólogo «Aquí», escrito y dirigido por ella misma, y que resume como «la locura de una mujer normal y corriente que se marcha lejos para encontrar su interior». Anna Colet , Núria Tomás y Candela Arroyo interpretan este monólogo a tres voces, que cuenta con música de Javier Limón .
La obra, dividida en dos actos, nos presenta a una mujer que acaba de llegar desde Santander a la Grand Central Station de Nueva York . Va vestida de novia -en el vestido lleva una gran mancha de sangre- y como único equipaje lleva un ramo de flores. El segundo acto nos presenta a la misma mujer un año después: sigue en la Grand Central Station, de donde no ha salido en todo ese tiempo.
«Aquí», explica Queralt Riera, es «una tragedia, aunque el código sea en ocasiones cómico». Hay, sigue, varios motivos para haber elegido a tres intérpretes: «Los seres humanos nos dividimos en cerebro, corazón y alma ; la vida de la protagonista se divide en tres lugares; tiene dos hermanas más... El número tres está muy presente en la historia, que además he querido contar huyendo del realismo y del naturalismo; esta historia tiene más bien vocación postdramática».