Andrés Lima: «A veces hay que irse a Marte para ver la realidad más cercana»
El actor y director, galardonado con el premio Nacional de Teatro 2019 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte

«Su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales; su capacidad para incentivar la escritura dramática; su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad y su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio». Son las virtudes que el jurado que falló ayer el premio Nacional de Teatro destacó ayer de Andrés Lima , a quien se ha otorgado este año el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con treinta mil euros. «Lo recibo con satisfacción -admite Lima, que confiesa que ha sido totalmente inesperado-; es un premio nacional, y otorgado por un jurado compuesto por gente a la que respeto y admiro. Estoy muy contento».
Andrés Lima, madrileño, de 58 años cumplidos hace justo un mes, es uno de los más aplaudidos directores de la escena española. Entre sus montajes recientes figuran « Shock (El Cóndor y el Puma) », « Moby Dick », « La vuelta de Nora (Casa de Muñecas 2) » y « El chico de la última fila » -que llegará al Centro Dramático Nacional en mayo tras su estreno en Barcelona. Pero su currículum como director incluye montajes destacados como «Urtain», «Sueño», «Medea», «Elling» o «Desde Berlín, tributo a Lou Reed». Ha dirigido en la Comédie-Française («Las joyeuses commères de Windsor» y «Bonheur») y el Stadsteater de Goteborg, en Suecia («El caso Danton» y «Blackbird»).
Pero Andrés Lima está asociado a una compañía que, con sus luces y sus sombras, ha dejado una huella profunda en el teatro español reciente: Animalario . Para ella dirigió funciones tan significativas como «Pornografía barata», «Últimas palabras de Copito de Nieve», «Tito Andrónico», «Marat-Sade», «Argelino (servidor de dos amos)», «Hamelin» y, sobre todo, « Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente », que otorgó notoriedad (junto con la polémica gala de los Goya de 2003) a la compañía. «No sé lo que ha significado Animalario en el teatro español -dice Lima-. Creo que supo expresarse con una voz propia, reflexionando con profundidad sobre el mundo que nos rodea. Ése es el teatro que a mí me interesa; el que ofrece la visión del ser humano sobre ese mundo. Aunque a veces para ver la realidad más cercana hay que irse a Marte. Para mí, Animalario ha sido vital; crecí en él, pude dedicarme a lo que más me interesaba, que es la dirección; y desarrollé un trabajo con mis compañeros, que todavía sigo desarrollando».
Y es que Andrés Lima llegó a la dirección por accidente, de manera literal. «Yo era actor; tuve un accidente de moto mientras representaba “Retén”, que dirigía Roberto Cerdá, y me rompí las dos manos. Empecé a dirigir y me di cuenta de que era lo mejor para mí».
Cuando se le pregunta en qué anda ahora, Andrés Lima explica: «Estoy trabajando en un espectáculo titulado “ Prostitución ”, y que lógicamente trata sobre este asunto. Se estrenará en enero de 2020 en el Teatro Español con Nathalie Poza, Carmen Machi y Carolina Yuste ; y nos está ayudando Carolina Cubillo , la reportera, porque enlazamos el teatro con el mundo de la investigación; el proceso está siendo increíble».
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