Almagro rinde homenaje al periodista de ABC Julio Bravo por su apoyo al teatro

El Festival reconoce la labor de Rosana Torres (’El País’) y de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

Julio Bravo, de ABC
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Almagro se recupera de la pandemia. A su exquisita gastronomía, y rico patrimonio monumental, se une el gran atractivo de su Festival Internacional de Teatro Clásico que desde su puesta en marcha en 1979, cada julio nos deleita con una exigente programación en torno a nuestro Siglo de Oro. En la 44 edición del festival, cita imprescindible de la escena veraniega, tuvo lugar ayer el homenaje a la prensa, simbolizado en la Asociación de Periodistas de Ciudad Real y en los periodistas culturales, especializados en el arte de Talía, Julio Bravo , de ABC, y Rosana Torres , de 'El País'. Del teatro señaló Larra que es «el termómetro de la civilización de las naciones». Y precisamente estos dos grandes y veteranos profesionales, junto a otros compañeros, nos hacen comprender mejor ese privilegiado medidor.

Lo consigue con creces Julio Bravo, quien, desde que llegó a la redacción de ABC, en 1985, ha desarrollado una brillante trayectoria. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas y de la Música, su pasión por el teatro, que también despliega en el blog ‘Una butaca con vistas’, le hizo merecedor de que una butaca del madrileño Teatro Muñoz Seca lleve su nombre. A su labor periodística suma la de dramaturgo. Ha estrenado con gran éxito 'Oficina de patentes y 'Addio del passato’ , que dio un salto desde el circuito ‘off’ al teatro comercial.

El director del Festival almagreño, Ignacio García , valora el trabajo periodístico: «Así tenemos siempre ese juicio crítico de la prensa que nos ayuda a saber tanto lo que estamos haciendo bien como aquello en lo que podemos mejorar» , y reconoce «su esfuerzo y determinación en la divulgación del Siglo de Oro, del teatro y del Festival de Almagro». Ignacio García, tras la presentación del acto, celebrado en la Casa Palacio de los Villarreal y envuelto en una maravillosa música tocada por Aaron Lee , ha ido dando la palabra a los encargados de las ‘laudatios’ de los homenajeados.

‘Laudatios’

El actor Carlos Hipólito junto a los tres galardonados Pablo Lorente

El actor Carlos Hipólito derrochó elogios hacia Julio Bravo: «Es un hombre tranquilo, amable, educado, cercano. Una de esas personas que hace lo posible para que te sientas bien cuando estás con él. Es generoso, humilde y bondadoso. Y todas esas cualidades que le adornan como persona le acompañan también cuando ejerce su actividad profesional. Nunca hace la crítica desde un lugar de superioridad intelectual o estética respecto al objeto de su análisis. Quizá por eso, aun siendo crítico de teatro, es uno de los periodistas más queridos por nuestra profesión. Todos les hablarán con cariño de Julio Bravo», a la vez que recordó su faceta menos conocida como autor teatral.

Igualmente, la escritora Almuneda Grandes resaltó que «el amor de Rosana Torres por el teatro es puro, inmenso y verdadero, y ni siquiera la maldita mielitis transversal que quiso arrebatárnosla en 2013 ha logrado romperlo».

La ‘laudatio’ dedicada a la Asociación de Periodistas de Ciudad Real corrió a cargo de Antonio Villarroel , miembro del colectivo manchego, quien apuntó la justicia que supone «acordarse de esa fiel infantería que constituye el periodismo local. El que trabaja pegado al terreno, el que nunca falla. El que contribuye a difundir el trabajo, las ilusiones, las dificultades y sobre todo los éxitos del Festival almagreño desde hace 44 años».

El discurso institucional lo dictó Amaya de Miguel , directora general del INAEM, en representación del Patronato del Festival de Almagro, y entregó las insignias a Mar Gómez Torrijos -que la recogió en nombre de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real-, Julio Bravo y Rosana Torres. Los homenajeados se mostraron emocionados y agradecidos por la distinción. Julio Bravo recordó a su familia en un momento tan feliz, resultando especialmente emotiva su referencia a su padre, que ya no está entre nosotros.

Ignacio García cerró el entrañable y cálido acto -que contó con la presencia de Ana Vanesa Muñoz, viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, del alcalde de Almagro, Daniel Reina, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano-, invitándonos a seguir disfrutando de esta edición y de todas las venideras de festival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación