CRÍTICA DE TEATRO
En las alas del ingenio

¿Qué sentido tiene, en el año 2019, escribir una comedia en verso a la manera de Lope de Vega ? La respuesta la tienen las decenas de espectadores -muchos de ellos jóvenes escolares, adolescentes habitualmente abruptos para el teatro- que ovacionan, puestos en pie y después de haber jalonado la función con sus risas, la representación de «Todas hieren y una mata».
En ellos, en los estudiantes, han pensado sin duda Álvaro Ta to, dramaturgo, y Yayo Cáceres , director, a la hora de poner en pie este divertimento arriesgado e ingenioso, inteligente y placentero, en la que se deslizan de forma poco sutil y perfectamente intencionada unas pocas píldoras de teoría sobre el teatro del Siglo de Oro. Pero no hace falta ser estudiante para pasárselo muy bien con este ingenioso artefacto escénico. En las alas, precisamente, del ingenio, vuelan los versos de Tato, que pone en práctica lo aprendido tras muchas lecturas y relecturas de Lope o Calderón ; sus personajes, arquetípicos; sus situaciones, sus enredos... Todos ellos puestos en pie con humor, desenfado y, sobre todo, con ganas de divertir y divertirse, por Yayo Cáceres y sus cinco actores, todos ellos hábilmente enredados en este ejemplar espectáculo.
Noticias relacionadas