teatro
Concha Velasco se meterá en la piel de Juana la Loca
El monólogo, obra de Ernesto Caballero, se estrenará en Sevilla en 2016, dirigido por Gerardo Vera
Concha Velasco se ha metido en la piel de mujeres únicas, como Santa Teresa o Hécuba, y ahora volverá a encarnar a otra mujer fascinante, Juana la Loca, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero, que dirigirá Gerardo Vera y que estrena en 2016 en Sevilla, informa Efe. «Tengo una ilusión tremenda, estoy segura de que va a ser uno de los personajes más importantes de mi vida. Ahora no paro de estudiar, me levanto a las seis de la mañana para leer y me doy cuenta de lo poco que sé de historia. Juan la Loca es la gran desconocida», explica la actriz con esa vitalidad y pasión que pone en todo lo que hace.
Velasco añade que se ha puesto a estudiar con fruición: «Antes no podía leer porque tuve un problema de visión tremendo por culpa de un tratamiento, que me creó una catarata, pero ahora, recuperada, ya no paro y estudio y estudio», confiesa la actriz.
Las características de la intérprete, nacida en Valladolid hace 77 años, han hecho que, desde el principio, el dramaturgo y actual director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, pensara en ella para el papel de «Juana, Reina de Castilla»: «A medida que iba escribiendo el monólogo y viendo la cara y los gestos del personaje iba pensando en Concha, porque necesitaba que el personaje tuviera vitalidad y alegría, deseo de dejar las mazmorras y de reiventarse. Eso solo podía hacerlo una actriz inmensa como es Concha Velasco», argumenta Ernesto Caballero.
La obra, que dirigirá otro grande de la escena, Gerardo Vera –con quien hasta ahora nunca había trabajado la actriz–, se estrenará en abril de 2016 en Sevilla y después llegará a Madrid, al teatro de la Abadía.
Pero antes, todo este año 2015 y hasta marzo de 2016, Concha Velasco seguirá interpretando por España «Olivia y Eugenio», el exitoso montaje de José Carlos Plaza en el que la actriz da vida a la madre de un chico con síndrome de Down.
Una mujer culta
El monólogo de Juana I de Castilla, Juana la Loca, es un oratorio que Caballero presenta en el momento en que la Reina sabe que va a morir y hace una confesión en la que repasa toda su vida: «Ahí aparece un personaje que va más allá de las etiquetas, como la de ser un icono de la locura por amor –precisa Caballero–. Fue una persona fascinante, muy sensible y culta, con valores del Renacimiento: hablaba latín, francés, era músico. Nació fuera de lugar y de su tiempo».
Para el dramaturgo, Juana la Loca fue «objeto de linchamiento, como podría serlo hoy en las redes sociales. Se la condenó a una muerte civil a partir de la utilización interesada de sus brotes o arrebatos; algunos justificados, por la patología que había heredado de su abuela materna, Isabel de Portugal; otras reacciones naturales se justifican por las situaciones que atravesaba: le arrebataron a sus hijos y la encerraron más de 40 años».
Noticias relacionadas