Audrey Hepburn se convierte en robot
La Komische Oper de Berlín estrena «My square lady», un espectáculo con un robot real, Myon, como protagonista
¿Qué hubiera pensado Audrey Hepburn si hubiera visto a un robot interpretando el papel de Eliza Doolitle en « My fair lady »? Algo similar va a ocurrir en la Komische Oper de Berlín (uno de los tres teatros de ópera de la capital alemana), donde el domingo se va a estrenar « My square lady », una obra protagonizada por Myon , un pequeño ingenio creado y desarrollado por el Laboratorio de Investigación Nanorobótica de la Universidad Beuth de Ciencias Aplicadas , en Berlín..
«My square lady» es un proyecto ideado por Gob Squad , un colectivo de artistas alemanes y británicos, que hacen videos y performances «en busca de la belleza en lo cotidiano y de palabras de sabiduría en lo extraño y lo pasajero», según sus propias palabras.
«¿ Qué convierte a una persona en persona ? ¿Cómo puede un objeto o algo con apariencia humana en una? Esta es la pregunta que se ha planteado Gob Squad, que ha trabajado en colaboración con el citado departamento universitario y la Komische Oper. Tomando como referencia la obra « Pigmalion », de Bernard Shaw , y el musical basado en ella, « My fair lady » (en el que el profesor Higgins convertía a una vulgar florista, Eliza Doolitle , en una refinada aristócrata), Gob Squad quiere hacer pasar a Myon por un ser humano, usando todos los medios del mundo de la ópera para enseñarle la más humana de las cualidades: la emoción .
«Estamos muy entusiasmados con la idea -dicen en Gob Squad-, porque en el proceso de aprendizaje de Myon seguro que surgen todo tipo de preguntas sobre la naturaleza humana. ¿Qué es lo que significa realmente ser humano? ¿Cuáles son las emociones y por qué las necesitamos? ¿Las necesita también un robot? ¿Por qué queremos desarrollar inteligencia artificial ? ¿Por qué queremos hacer ópera? ¿Necesita Myon un traje?»
En «My Square Lady», la primera « Reality Robot Opera », los espectadores ven a Myon, un robot humanoide autónomo, en su viaje de descubrimiento a través de cada departamento de la Komische Oper. La tarea de Myon ha sido explorar la ópera como una « planta de energía de la emoción » en todas sus facetas, y en el proceso aprender que significa sentir emociones humanas, expresarlas y provocarlas en otros. Si Myon se ha convertido en un ser humano, incluso en una estrella de la ópera, se verá en el escenario.
La dirección musical de esta «ópera de sensaciones» sobre hombres y máquinas, es de Arno Waschk ; Manfred Hild se ocupa del cuidado y desarrollo del robot, y sus compañeros de reparto son tres miembros de Gob Squad (Johanna Freiburg, Sean Patten y Bastian Trost ), los cantantes Katarina Morfa, Christiane Oertel, Caren van Oijen, Mirka Wagner, Bernhard Hansky, Carsten Sabrowski y Christoph Späth , así como el coro y el coro infantil de la Komische Oper.