Los bailarines de la CND «lanzan una señal de alarma» de su precaria situación
Los artistas advierten de que si no se resuelve la actividad de la compañía se ve seriamente amenazada
Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza han emitido un comunicado en el que vuelven a quejarse de su situación laboral que llevó hace unos meses a tener que suspender varias giras de la compañía. El jueves 9 de abril, el conjunto que dirige José Carlos Martínez tiene previsto estrenar en el teatro de la Zarzuela su nueva producción, «Carmen».
En su comunicado, los bailarines recuerdan que a mediados del pasado año llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) en el que se dignificaron sus condicones laborales, y denuncian que con la llegada del nuevo año los problemas se han reproducido, «poniendo nuestra situación profesional en grave peligro».
«El complemento salarial que acordamos con la dirección del INAEM en aquel momento -dice el texto- finalizó este pasado diciembre, pasando pues nuestra situación a ser exactamente la misma de hace un año. Es decir, siendo dependientes de las 60 horas extras que estipula la normativa laboral».
Hay que recordar que por una disposición del Ministerio de Administraciones Públicas, los miembros de la CND, como personal público, no podían cobrar las horas extra una vez superadas las sesenta. La actividad de la compañía exige una flexibilidad de horarios que hace que ese nùmero de horas extra se supere con facilidad. La alternativa que se les daba era compensarlas con tiempo libre, lo que suponía un parón en la actividad de la CND completamente imposible de llevar a la práctica. El Inaem llegó entonces a un acuerdo provisional con los bailarines, destinando de su presupuesto una cantidad para un complemento salarial que permitiera la marcha habitual de la compañía.
«La CND -explican los bailarines- lleva meses de actividad incesante», y añaden que «con las numerosas giras que hemos realizado desde principios de año, alcanzaremos la cuota de las 60 horas extras anuales remuneradas en el mes de abril, durante el estreno de nuestra nueva producción de “Carmen” en el teatro de la Zarzuela. Siendo así, la continuación de los espectáculos de la CND seriamente amenazada, además de que nuestro salario volverá a ser inferior a mil euros».
Y concluye el comunicado: «Para que pueda seguir la actividad de la CND y que no se paralice la temporada después de las representaciones de “Carmen”, se nos pide que sigamos haciendo horas extras a cambio de “tiempo libre”… Algo que como ya debatimos con el Inaem en su momento, es totalmente incompatible con la agenda de la compañía y con las necesidades laborales de un bailarín, que debe ejercitar todos los días su cuerpo para llegar a la excelencia que se demanda en una entidad nacional como la nuestra».