Beatriz Carvajal se alía con Santa Teresa, Cleopatra, Marilyn y Chavela Vargas
La actriz interpreta el monólogo «A vueltas por la vida», escrito por Juan Luis Iborra y Antonio Albert
![Beatriz Carvajal se alía con Santa Teresa, Cleopatra, Marilyn y Chavela Vargas](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/19/Vueltas--644x362.jpg)
¿Qué tienen en común Santa Teresa, Cleopatra, Marilyn Monroe y Chavela Vargas? Las cuatro son las aliadas de Mari-Carmen, una asistenta infeliz y maltratada, a quien da vida Beatriz Carvajal en « A vueltas con la vida ». De su encuentro con ellas a través de la lectura encuentra Mari-Carmen las fuerzas suficientes para emprender una nueva vida.
«A vueltas con la vida» es un texto escrito por Juan Luis Iborra (que además lo dirige) y Antonio Albert . Cuando Beatriz Carvajal lo recibió, rechazó en principio la idea de interpretarlo -«no me veía con fuerzas ni con ganas de enfrentarme a un monólogo»-, pero después de leer la historia de Mari-Carmen -«una mujer como hay tantas en el mundo»- decidió ponerse la bata y coger el mocho.
«Es un paseo por la vida de esta mujer, dominada por la soledad -cuenta Beatriz Carvajal-, en cuyas manos cayó un día una biografia de Marilyn Monroe; muy imaginativa, dialoga con ella y entabla una relación con la actriz ». Descubre la lectura y se convierte desde entonces, dice la intérprete, en una devoradora de libros. «Se acostumbra a leer y los personajes que encuentra la ayudan a quererse, a respetarse y a tomar decisiones por sí misma». «Mari-Carmen -completa Juan Luis Iborra- consigue ser libre a través de sus personajes».
Mari-Carmen se encuentra en esta andadura bibliófila con Santa Teresa de Ávila, con Cleopatra y con Chavela Vargas, que le da un buen consejo. «No dejes que tu destino te lo marque tu marido». «En cada conversación -dice la actriz -. aprende una cosa nueva»
La soledad y la resignación son el conflicto de Mari-Carmen, cuya vida está contada, sin embargo, en tono de comedia. «Una comedia con pellizco, donde se buscan la risa y la emoción», explican sus autores. La protagonista vive en un quinto piso sin ascensor, y por su vida pasan, entre otros personajes, un vecino pianista (Juan Sánchez, que toca en directo), una pareja gay y una «doñita» con mucho dinero en cuya casa limpia Mari-Carmen.
«A vueltas con la vida» estará en el teatro Fernán-Gómez hasta el 11 de enero.La iluminación es de Juanjo Llorens, la escenografía es de Asier Sancho Senosiaín y el vestuario de Antonio Belart.