Se buscan bailarines gordos
La australiana Kate Champion estrenará en enero en Sidney «Nothing to lose», una coreografía para intérpretes con talla XXL
![Se buscan bailarines gordos](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/04/NothingToLose2--644x362.jpg)
«Nothing to lose» («Nada que perder») es el título del espectáculo que la coreógrafa australiana Kate Champion estrenará el próximo mes en el Festival de Sidney . La singularidad de la coreografía está en sus intérpretes (cinco mujeres y dos hombres), alejados totalmente de la imagen habitual de los bailarines, porque son personas gordas.
La coreógrafa asegura que quiere cuestionar la idea dominante de que un bailarín debe seguir una norma física, y presenta intérpretes de talla XXL confiados y con talento. Champion encontró a sus bailarines después de hacer un casting convocado a través de un anuncio en el que, según ha explicado a The Independent , decían que buscaba a gente gorda, y por el que llegó a ser acusada de voyeurismo y explotación.
Kate Champion , directora de la compañía Force Majeure , trabaja en esta coreografia con Kelli Jean Drinkwater , una artista «activista de la grasa». En The Independent ésta explica: «Personalmente, uso la palabra gorda porque quiero reivindicarla y señalar que no tiene connotación negativa. Es solo una descripción de mi cuerpo, como alta o morena. Pero no todo el mundo está en este punto, y queríamos gente que se sintieran seguras de subirse a un escenario. Y queríamos gente realmente gorda, no necesariamente solo con curvas».
Con « Nothing to lose », Champion se quiere cuestionar la idea de que un bailarín debe tener una imagen determinada para actuar con confianza y talento sobre el escenario. En esta producción, asegura, utiliza experiencias e historias sobre la vida real para desafiar las normas estética y reclamar un espacio escénico para la gente con cuerpos grandes.