«Arte»: veinte años de un cuadro completamente blanco
Se cumplen dos décadas del estreno en París de la obra de Yasmina Reza, un texto que ha cautivado al mundo entero
El 28 de octubre de 1994 se estrenaba, en la Comédie des Champs-Élysées de París, una obra de una joven autora francesa, de padre iraní y madre rumana, llamada Yasmina Reza . Había estrenado ya tres obras teatrales, dos de las cuales habían obtenido el premio Molière , el más importante de la escena gala. La obra se titulaba «Arte», presentaba a tres amigos que se ven envueltos en discusiones y conflictos generados porque uno de ellos ha comprado un cuadro totalmente blanco , y acaba de cumplir veinte años.
Pierre Vaneck, Fabrice Luchini y Pierre Arditi , bajo la dirección de Patrice Kerbrat , protagonizaron aquel estreno en París. Dos años más tarde, en Londres , comenzaba su carrera internacional. En la capital británica se estrenó en 1996, con un reparto que incluía a Albert Finney, Tom Courtenay y Ken Stott , bajo la dirección de Matthew Warchus . Allí ganó el premio Laurence Olivier y permaneció durante ocho años en cartel, con distintos repartos. El propio Warchus dirigió la producción estadounidense, que se estrenó en Nueva York en 1998 interpretada por Alan Alda, Victor Garber y Alfred Molina .
A España llegó de la mano de Josep Maria Flotats , que acababa de abandonar, sonoramente, la dirección del Teatre Nacional de Catalunya . Flotats la vio al día siguiente de su estreno en París, y ese mismo día le pidió a la autora los derechos de la obra. Tardó cuatro años en poder ponerla en pie. Lo hizo el 30 de octubre de 1998 en el teatro Marquina , interpretada por él mismo junto a Carlos Hipólito y José María Pou (que sería sustituido más adelante por Jesús Castejón ). La obra fue un éxito absoluto: estuvo cerca de dos años en cartel, con seiscientas funciones a teatro lleno.
«Arte» ha vuelto en otras tres ocasiones a la cartelera madrileña. Primero en su versión argentina , con un reparto compuesto por Ricardo Darín, Óscar Martínez y Germán Palacios ; y posteriormente en dos puestas en escena locales, con dos directores y dos tríos protagonistas diferentes: Luis Merlo, Iñaki Miramón y Álex O'Dogherty (dirigidos por Eduardo Recabarren) y Enrique San Francisco, Javier Martín y Vicente Romero (dirigidos por Gabriel Olivares).
Con motivo de su estreno español, Yasmina Reza habló con ABC de la obra. El desencadenante era el cuadro blanco, pero «Arte», traducida a más de una treintena de idiomas, no se refiere tanto a la pintura como «al arte de las relaciones humanas ». «El hombre -dijo- está solo desde que nace hasta que muere. Todas las relaciones -amistad, amor...- tienden a la separación . La muerte es una separación. Todos lo sabemos, y por eso tendemos a relacionarnos y no nos podemos desprender de esas relaciones. Se puede constatar en mi propia vida. Vienen y me felicitan, me aplauden, me dan la enhorabuena. Pero pienso que en el fondo nada de eso es serio, nada es verdadero, y en el fondo me siento sola . Y lo que vivo se condensa en lo que escribo»