estreno
«La punta del iceberg», un thriller con la crisis como telón de fondo, en el Lope de Vega
La obra de Antonio Tabares llega este jueves a Sevilla dirigida por Sergi Belbel y en la producción de Teatro de la Abadía
![«La punta del iceberg», un thriller con la crisis como telón de fondo, en el Lope de Vega](https://s1.abcstatics.com/Media/201410/23/la-punta-iceberg--644x362.jpg)
«La punta del iceberg», del dramaturgo canario Antonio Tabares, llega este jueves al Teatro Lope de Vega como una de las obras más interesantes que se estrenan en Sevilla en la presente temporada. En ella se plantea un tema tan cotidiano como es el de la crisis pero abordado desde un punto de vista de un thriller. El responsable de que este drama se haya llevado a escena es el director y dramaturgo Sergi Belbel, que está avalado por una producción de Teatro de la Abadía .
El director catalán ha querido felicitar antes que nada a los responsables del Teatro Lope de Vega «por hacer una programación con autores vivos». A continuación, reconoce que el proyecto de representar esta obra viene de lejos, ya que cuando era el máximo responsable del Teatro Nacional de Catalunya quiso hacerla:«Cuando me llegó esta obra al principio me dio algo de pereza leerla porque sabía que trataba de la crisis, pero luego vi que había ganado el Premio Tirso de Molina». También confiesa que «la devoró» en una hora y media, «recordándome mucho a una propia obra que yo había escrito, "Después de la lluvia"». A partir de ahí, Belbel quedó prendado de un «un texto ágil y muy ameno escrito en forma de thriller». Reconoce.
Una inspectora investigará los suicidios que hay en una empresa
Respecto a su argumento, «La punta del iceberg» trata sobre una serie de suicidios que se producen en una empresa multinacional cuando se hace un ERE. Dicha empresa mandará a una inspectora que tendrá que investigar si esos suicidios se han producido por los reajustes de la plantilla o por otra cuestión desconocida. Sobre este enfoque tan original, Belbel dice que «el tono de thriller hace que todos los demás grandes temas estén por debajo».
Por otra parte, el director y autor catalán revela que José Luis Gómez le llamó en 2013 para dirigir una obra que la propia Abadía le había planteado:«A mí no me convencía esa obra que era de un autor inglés contemporáneo muy conocido y que es un clásico, por eso le dije a Gómez que yo quería trabajar con algo que me emocionara. Al final, él se leyó el texto de Antonio Tabares y estuvo de acuerdo en llevarla a escena». Y es que, en ese sentido, Belbel admite que para La Abadía, «el actor es el centro de todo y la compañía no se rige por criterios comerciales, por eso un tipo de teatro que hay que proteger porque su filosofía es parecida a la que hace Teatre Lliure en Cataluña, pero en Madrid».
El reparto de «La punta del iceberg» está encabezado por la actriz Nieves Medina, que es la que desempeña el papel de la inspectora que tiene que investigar los extraños suicidios. El plantel se completa con Eleazar Ortiz, Montse Díez, Pau Durà, Luis Moreno y Chema de Miguel. Además, Sergi Belbel adelanta que la obra no está exenta de giros y de sorpresas, como cuando se descubre que la inspectora había comenzado su carrera profesional trabajando en esa sede de la multinacional y que fue la exnovia del sindicalista, rol interpretado por Eleazar Ortiz. Cuando ambos personajes se reencuentran, «se resquebrajará esa frialdad inicial y comenzarán a aflorar todo los temas del pasado», confiesa.
En todo caso, el director afirma que «esta es una obra de actores , por eso hemos optado por una escenografía muy simple en donde aparecen unos muebles de oficina vacíos como símbolo de los vacíos que existe en la crisis. Toda la tensión se basa en el juego actoral y el final es abierto y cerrado por otra parte».