XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2020

La convocatoria nació para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos

Imagen del rodaje de «Tristana», con guion de Buñuel y Julio Alejandro ABC

P. Y. B.

La Fundación SGAE convoca la XVII edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2020 . El certamen está abierto a todos/as los/as autores/as socios/as de la SGAE de cualquier nacionalidad. El plazo de presentación de los textos originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, concluirá el próximo 3 de julio.

Las bases están disponibles en la página web de la Fundación SGAE. Un jurado, designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio dotado con 25.000 euros . Los dos finalistas recibirán 3.500 euros por su designación como tales. El ganador se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar en el último trimestre del año.

El Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro es, además de una plataforma de promoción para los jóvenes valores del cine, un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel.

Luis Buñuel

De hecho, trabajó junto al genio turolense en algunos de sus títulos más emblemáticos como «Viridiana», «Nazarín», «Simón del desierto» o «Tristana» . La Fundación SGAE creó este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la elaboración de guiones.

Como se dice en las bases (sgae.es), los guiones presentados, escritos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, deberán ser totalmente originales, inéditos y para largometrajes de ficción, no aceptándose ninguna clase de adaptación de obras del mismo autor o de otros autores. «La obra presentada no puede haberse rodado, ni encontrarse comprometida con empresa audiovisual alguna para dicho fin, desde el momento de su presentación al certamen y hasta el fallo del jurado. Igualmente, queda excluido de este certamen todo guion que haya sido premiado en algún otro concurso con anterioridad a su presentación al XVII Premio SGAE de Guion para Largometraje «Julio Alejandro» o durante el período comprendido entre su presentación al premio y su fallo». No se admitirán sinopsis, tratamientos ni guiones inacabados.

«Los originales deberán presentarse en alguno de los formatos convencionales que se emplean en la profesión cinematográfica, y con una extensión probable de metraje adecuada a las filmaciones habituales en España e Iberoamérica». A lo largo de las 16 ediciones precedentes, muchos son los guiones ganadores que se han estrenado en el cine. Tal es el caso de «Paisito» (Tornasol Films), cinta dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de «Todos tenemos un plan» (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; de «Miel de naranjas» (Alta Films), texto de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro en 2009 y que fue filmado por Imanol Uribe.

«Los ausentes»

De «Cuando los caballos aprendieron a llorar», por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio en 2011, que se estrenó en 2015 bajo el título «Los ausentes» y fue dirigido por Nicolás Pereda; y de El acompañante, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010, que él mismo adaptó para la gran pantalla.

En las últimas ediciones han resultado ganadores: «Mala cosecha» de Pablo y Daniel Remón, en 2013; «Santa y Delfín» de Carlos Lechuga, que conquistó el premio en 2014 y fue estrenado bajo el nombre de «Santa y Andrés» en 2016; «El salto de Flora González», en 2015; «Hielo y fuego» de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; «Empieza el baile» de Marina Szereszevsky, en 2017; «AM.-PM». de Amílcar Salatti, en 2018, y Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por Sorbeltz, en su última edición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación