MTV Week Sevilla

Liam Gallagher, un icono del Britpop para los premios MTV EMA Sevilla 2019

El exvocalista de Oasis recibirá el nuevo premio «Rock Icon», que se entregará por primera vez en la gala de Fibes

Todos los detalles de la gran cita musical

Liam Gallagher durante una actuación el año pasado en Francia Efe/Hugo Marie

Jesús Morillo

Parte de la crítica musical sitúa a los años 90 como la última década en la que el rock alcanzó audiencias masivas . Esto no quiere decir que los conciertos en grandes estadios, y U2 o Metallica son un buen ejemplo, desaparecieran a partir de entonces de la faz de la tierra, sino que el género vivió su canto de cisne social con el ascenso del grunge y Nirvana en Estados Unidos.

Desde entonces, la proyección del género en la sociedad no dejó de languidecer en favor del hip hop y todos los híbridos que ha generado desde entonces y que hoy se agrupan bajo la etiqueta de «urban» . El pop de guitarras siguió el mismo camino y Gran Bretaña no fue la excepción en los 90, cuando trató de reverder los días en que el Swinging London marcaba tendencia en los 60 recuperando sus esencias más exportables —de The Beatles a The Kinks pasando por The Who —. Aquello se llamó Britpop y compartía cierta tendencia al trampantojo con el auge en la misma época de Damien Hirst y los Young British Artists .

El dominio del Britpop terminó durando lo mismo que un espejismo, los tres años que separan la publicación del debut de Oasis , «Definitely Maybe» (1994), de su tercer álbum, «Be Here Now» (1997), con el que aspiraban a triunfar definitivamente al otro lado del Atlántico, pero que quedó eclipsado en Estados Unidos por el «Ok Computer» de sus compatriotas Radiohead , que marcarían un cambio de paradigma en la escena británica, con repercusiones a escala mundial.

La carrera de Oasis, bien es cierto, no se detendría ante un disco que el propio Noel Gallagher , guitarrista y compositor del grupo, tachó de «estafa». Su vida como grupo se alargaría hasta 2009, pero desde 1997 la mayoría de titulares que ofreció la banda inglesa tenían que ver con sus directos y las peleas , puños incluidos, entre los hermanos que lideraban la banda, el mencionado Noel y Liam Gallaghe r.

Pero esos tres años en los que el Britpop reinó en las listas de medio mundo, fue Oasis, cierto que también Blur , quien estableció las reglas, con «singles» que están entre los más coreados de los años 90, como «Supersonic» , «Live Forever» o «Wathever» , ejemplo más acabado este último de la pasión que despertaba entre los Gallagher el legado de The Beatles.

Estos fueron la antesala de su disco definitivo, «(What’s the Story) Morning Glory?» (1995), con «hits» como «Wonderwall» y «Don’t Look Back In Anger», que les granjearon el respeto de músicos tan dispares como Paul Weller y The Chemical Brothers . Todos los grupos británicos de la época, de Ocean Color Scene a The Verve , aspiraban a seguir sus pasos.

El cantante británico interpretara un tema de Oasis y otro de su etapa en solitario

Aquellos temas compuestos por su hermano Noel los impulsó Liam Gallagher con su característica voz y una puesta en escena, estática y con las manos cruzadas atrás, que se convirtió en una de la s imágenes del pop inglés de aquella década y que convirtieron al cantante en símbolo de aquellos años.

Premio «Rock Icon»

Tras la disolución de Oasis, la carrera de Liam Gallagher no se detuvo, encabezando tanto nuevos proyectos, como Beady Eye , o lanzándose en solitario, ya con dos discos en su haber, «As You Were» (2017) y «Why Me? Why Not» (2019).

Por todos estos motivos, no debería extrañar que la MTV haya elegido a Liam Gallagher para inaugurar un nuevo premio que entregará por primera vez en la gala de los European Music Awards (EMA) de la MTV que se celebrará este domingo en Fibes , de la que ABC de Sevilla es medio colaborador, y que lleva el significativo título de «Rock Icon» .

«El rico legado musical que tenemos con Liam, tanto con su antigua banda Oasis, como de su etapa en solitario, nos ha inspirado para crear por primera vez la categoría del premio “Rock Icon”», apuntó el Global Head of Music an Talent de Viacom y co-brand head de MTV International, Bruce Gillmer .

Para conmemorar este reconocimiento, señalaron desde la organización de los premios, Liam Gallagher interpretará en el escenario de Fibes uno de los grandes éxitos de su etapa de Oasis y otro tema de su segundo álbum en solitario.

La gala de entrega de premios de la MTV de este domingo estará presentada por Becky G , quien también actuará junto a Rosalía, Halsey, Niall Horan, Akon, Ava Max, Mabel, Dua Lipa y NCT 127 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación