‘Un viaje de ida’ a través de la porcelana
Hasta el 11 de septiembre -salvo agosto que es con cita previa- se puede visitar esta singular exposición de Carlos Martínez en la sala Di Gallery, en el Muro de los Navarros de Sevilla
No hay vuelta atrás. La «vida es un viaje continuo, sin apenas opción de echar la mirada hacia atrás» . Esta filosofía trasladada a la técnica artística del alicantino Carlos Martínez lleva encriptado el mensaje, rudo como la piedra y a la vez frágil como la porcelana, de «seguir siempre avanzando, de continuar adelante», aplicando «la experiencia recibida» en los distintos avatares y destinos, «sobre todo, de cara a los nuevos proyectos». Así, surge y llega a Sevilla la exposición ‘Viaje de ida’, que ayer quedó inaugurada en la sala Di Gallery , emplazada en el número 66 de la calle Muro de los Navarros, en plena Puerta Osario.
Su autor, Carlos Martínez es uno de los referentes de la cerámica contemporánea en España . La muestra presenta una colección íntegra de piezas escultóricas, que recoge sus últimos trabajos en escultura. Así, se exhiben hasta nueve instalaciones diferentes , que se pueden ver hasta el 11 de septiembre en la capital, salvo durante el mes de agosto, que habrá que pedir cita previa para visitar esta galería que dirigen Juan Cruz -además comisario de la muestra-, y Santiago Bedoya.
Todas las obras expuestas han sido realizadas en porcelana, con mucha técnica y conceptualidad por parte de uno de los grandes referentes en escultura contemporánea y, más en concreto, en la cerámica y la porcelana. Martínez reproduce rocas, transformado la rudeza de este material que se encuentra en los orígenes de la tierra en «algo delicado y frágil», que hasta llega a revelar al espectador «el universo interior de la propia roca».
Llegados a este punto, el artista recuerda una de las frases célebres de Shopenhauer: «No es la dificultad lo que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad» . Así, se puede decir que el arte es un compendio de la naturaleza formado, en este caso, por su imaginación y su atrevimiento; y eso es precisamente se puede ver en la obra artística de Carlos Martínez ( www.carlos-martinezgarcia.com ), donde «lo más agreste y, al mismo tiempo, lo más natural se contrasta con los mágicos pliegues cerámicos», recoge el texto de sala que ha escrito Antonio Vivas, miembro de la Academia Internacional de Cerámica . Sin duda, un espectáculo.
La vanguardia de la cerámica ha ayudado a incorporarla a la corriente principal del arte, y Carlos Martínez está «en el mascaron de proa de nuestro barco, la nao cerámica, tal como atestigua el correspondiente cuaderno de bitácora», prosigue el texto de Vivas. «La cerámica siempre ha estado presente en la historia del hombre , ya sea mediante la mitología donde Ceramo, hijo de Ariadna y de Dionisios fue el inventor de la cerámica». La muestra ‘Viaje de ida’ se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Los sábados sólo se podrá hacer durante la mañana, de 11.30 a 14.30 horas. La entrada es gratuita.