Viaje a las entrañas del cine experimental y analógico

El Espacio Santa Clara acoge la iniciativa «kino-okno» para reflexionar en torno a los elementos del cine de investigación a través de una exposición, proyecciones y una performance

Una de las estancias de esta cita con el séptimo arte en el Espacio Santa Clara de Sevilla ABC

M. J. Fernández

Cita ineludible para los cinéfilos en Sevilla. El Espacio Santa Clara del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) se ha convertido estos días en un centro de cine experimental de la mano de la iniciativa «kino-okno» , auspiciada por el Banco de Proyectos, que está presentando en este equipamiento una exposición, varias proyecciones y una performance con el séptimo arte como principal y único protagonista.

La programación incluye una serie de eventos en vivo puestos en marcha por «kino-okno», iniciativa que tiene como fin abrir camino en Sevilla en torno al cine analógico, experimental y de investigación. Esta última es precisamente una de las líneas que promueve el Banco de Proyectos, «que tiene como función impulsar el desarrollo del tejido cultural de la ciudad , además de enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, promoviendo el acceso de la ciudadanía a la cultura», como ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Así, hasta el mes de enero, la antesala del refectorio servirá de escenario para mostrar diversidad de objetos y herramientas relacionadas con distintas facetas del proyecto «kino-okno»: el arreglo y puesta a punto de los equipos de cine analógico (ópticos y mecánicos), la filmación en formato fotoquímico o la fabricación de distintas publicaciones efímeras del proyecto (afiches del gabinete).

Asimismo este espacio acogerá una instalación fílmica adaptada a su espacio y sus ventanas, con intervención lumínica y sonora conformada por proyecciones en bucle sobre las ventanas.

Respecto a las proyecciones, podrán verse desde una proyección intervenida de la película «Tambores lejanos» (1951) , en la que el entorno de proyección se adapta al espacio del refectorio haciendo explícitos distintos procedimientos del cine a menudo ocultos; hasta filmaciones vinculadas al concepto de la ventana en el cine proyectadas en formato fotoquímico. En este mismo formato, en super8, se exhibirá también un clásico: el filme ; una «Río Grande» (1950), de John Ford sesión en la que se realizarán en vivo una serie de acciones relacionadas con la idea de ventana aplicada al cine.

Para conocer más información de esta cita y detalles de los eventos, con sus horarios programados, se pueden consultar las siguientes páginas web: https://brunodelgadoramo.com/kino-okno y www.facebook.com/gabinetekinookno .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación