CaixaForum Sevilla

Terroríficos, románticos, políticos... todas las mutaciones del vampiro llegan a CaixaForum Sevilla

La exposición 'Vampiros. La evolución del mito' recorre hasta el 1 de noviembre la profunda huella de este personaje en la cultura popular, del cine al cómic

Manifestaciones vampíricas en la cultura popular se muestran en CaixaForum Sevilla J. M. Serrano

Jesús Morillo

El mito del vampiro , del que Drácula es su arquetipo más conocido, recorre toda la cultura popular de siglo XX en una serie de mutaciones que muestran la pervivencia de figura que, precisamente por esa dimensión mítica, ha cambiado para cada época se lo apropie y vuelque en ella sus miedos, ansiedades y deseos.

Porque si el vampiro arrancó como figura central de la literatura gótico-romántica en el siglo XIX, en el siglo siguiente mutaría a primigenio personaje de terror del cine mudo, con el 'Nosferatu' (1922) de Murnau , para décadas después reinventarse, de la mano de Terence Fischer y Christopher Lee en 'Drácula' (1958), en un violento y aristocrático depredador no exento de atractivo sexual .

El mito volvería a mutar en los años 70 de la mano de Werner Herzog , quien humanizó en su 'Nosferatu' (1979) al vampiro para dotarlo de una dimensión trágica ; y lo haría de nuevo en los años 90, con películas como el 'Drácula, de Bram Stoker' (1992), de Francis Ford Coppola , donde afilaba los perfiles más románticos del personaje; y ' Entrevista con el vampiro' (1994), de Neil Jordan , donde se introducían cuestiones como el amor homosexual , en ambos casos en una época marcada por la expansión del SIDA .

Basta un brevísimo repaso, tan solo en el terreno del cine, para comprobar que el vampiro es un personaje de la cultura popular tan conocido y reconocido en todo el mundo como Mickey Mouse, The Beatles, James Bond o Superman . Su alargada influencia, sin embargo, se extiende al cómic, la literatura pulp, el manga, la sátira política, las series de televisión e, incluso, el arte y la literatura, ya en la denominada alta cultura .

Esa profunda huella de Drácula, especialmente en el cine y la cultura popular, es la que muestra la exposición 'Vampiros. La evolución del mito' , que puede disfrutarse hasta el próximo 1 de noviembre en CaixaForum Sevi lla, y que ya se ha visto con éxito en los centros de esta entidad de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

La exposición, que se ha presentado este jueves en Sevilla, es una coproducción entre La Cinémathèque française y la Fundación ”la Caixa” y propone un recorrido por el mito vampírico a través de más de doscientas piezas provenientes de diecinueve museos y colecciones privadas, que incluyen fotografías, dibujos, vestuario de películas , manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. Además, se pueden ver catorce montajes audiovisuales con fragmentos de más de sesenta películas y series .

Vestuario utilizado por Kirsten Dunst y Tom Cruise en 'Entrevista con el vampiro' J. M. Serrano

Entre las piezas más destacadas se incluye un original de la primera edición francesa de la novela 'Drácula', de Bram Stoker , fechada en 1919, así como un facsímil del guión anotado de 'Nosferatu', de Murnau, vestuario para la película 'Entrevista con el vampiro' -parte del que utilizaron Tom Cruise y Kirsten Dunst -, y la máscara, manos y vestido del rodaje del 'Nosferatu', de Werner Herzog.

El director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Igansi Miró , se refirió en su intervención a la pervivencia del mito que ponen de manifiesto la inclusión de producciones vampíricas entre las series de las grandes plataformas audiovisuales como Netflix y HBO, con títulos como 'The Originals' y 'True Blood', respectivamente.

En su opinión, un personaje como Drácula ha fascinado al cine porque permita abordar los «grandes temas» que preocupan al hombre, como la vida y la muerte, el deseo sexual, la inmortalidad o la rebeldía. La muestra, además, añadió el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, recuperará las visitas comentadas , canceladas desde el estado de alarma provocado por el Covid-19 .

Por su parte, el asesor artístico de exposiciones temporales de La Cinémathèque française y comisario de esta exposición, Matthieu Orléan , señaló que, por su condición de icono de la cultura popular , «todo el mundo sabe lo que es un vampiro, pero esta muestra nos va a permitir profundizar en su figura», descubriendo aspectos menos conocidos, como, por ejemplo, la dimensión política que han dado numerosos cineastas al personaje.

Ignasi Miró, Matthieu Orléan y Moisés Roiz, este jueves en la presentación J. M. Serrano

La muestra, incluso, se detiene en las versiones que ha realizado el cine y la cultura española de este mito universal, como algunos trabajos cinematográficos de Pere Portabella, Vicente Aranda y Jesús Franco , además de los cómics creados para revistas como 'Creepy' por Fernando Fernández .

Cinco ámbitos temáticos

Con el objetivo de ofrecer un amplio recorrido por el mito del vampiro, la exposición se divide en cinco ámbitos temático s, que arrancan con 'Vampiros históricos' , que evoca los orígenes del personaje, que se remontan a las mitologías griega y árabe, pero que tendrá su primera cristalización en el ámbito centroeuropeo, en la figura de Vlad Drăculea , conocido también como 'El empalador', por la suerte que hacía correr a sus enemigos.

Esta figura cruel y sanguinaria inspiriaría a finales del siglo XIX la figura de Drácula al escritor irlandés Bram Stoker, quien dotaría al personaje de sus principales atributos de no muerto , como beber sangre para sobrevivir, una fuerza sobrenatural, la capacidad de transformación en diversos animales... Aunque no es el único escritor presente en una muestra que recoge también el legado de Sheridan Le Fanu , autor de 'Carmilla', la primera novela sobre una mujer vampiro .

La exposición continúa con el apartado 'Vampiros poéticos', que se detiene en la figura de Bela Lugosi , primer Drácula de Hollywood en los años 30, pero también en la apropiación 'trash' y abiertamente sexual y escatológica que realizaron Andy Warhol y Paul Morrissey en 'Sangre para Drácula' (1974).

'Vampiros políticos'

Más sorprendente puede ser la tercera sección, 'Vampiros políticos' , donde se encuentran a estos seres como representantes de ideologías tan antagónicas como el comunismo, el capitalismo y el nazismo; pero también utilizados para caricaturizar los abusos de presidentes estadounidenses como Richard Nixon y George Bush .

También sobresale en este ámbito, como señaló el comisario, 'Una chica vuelve a casa sola de noche', de la realizadora Ana Lily Amirpour , un 'western' radicado en una ciudad fantasma iraní que actualiza el mito en una ácida crítica, en clave pop y cine de género, al régimen de los ayatolás.

Las dos últimas secciones profundizan, para empezar, en la dimensión erótica del vampiro, con paradas en 'El baile de los vampiros' (1967), de Roman Polanski , 'El ansia' (1978), que protagonizó David Bowie , o el 'Drácula' de Coppola, de la que se muestran algunos bocetos para vestuario.

Carteles de películas y proyecciones se alternan durante todo el recorrido J. M. Serrano

La exposición concluye con 'Vampiros pop' , que muestra la diversificación de este arquetipo en juegos de rol , cómics, series de televisión, en el manga, los videojuegos ... que muestran que el mito, lejos de mostrar signos de obsolescencia, sigue fascinando a los más jóvenes.

«El vampiro no tiene una sola cara, es un personaje transversal , que puede ser hombre o mujer, objeto de deseo y arquetipo que crea pavor y rechazo, luminoso y oscuro...», explica el comisario sobre las múltiples mutaciones del mito que presenta la muestra de CaixaForum Sevilla.

'Vampiros. La evolución del mito' puede verse en CaixaForum Sevilla hasta el próximo 1 de noviembre. Se puede visitar de lunes a domingo entre las 10 y las 20 horas. Entrada a las exposiciones: 6 euros; y gratuita para clientes de CaixaBank y menores de 16 años. Es necesario reservar previamente la entrada en la web de CaixaForum Sevilla.

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