Qué plan
Técnica litográfica. Un arte de grabado con sede en Cádiz
La capital gaditana ofrece visitas al conjunto litográfico más completo de España

Uno de los artes de grabado más antiguos conocidos es la litografía , un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, texto o fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica . En Cádiz se encuentra uno de los pocos museos dedicados a este género que existe en España y, ubicado en uno de los laterales de las Puertas de Tierra, alberga una importantísima colección formada por más de mil piedras litográficas procedentes de las canteras de Baviera.
El Museo Litográfico de Cádiz abre sus puertas para hacer llegar al público esta técnica con visitas gratuitas al conjunto litográfico del siglo XIX más completo de España . El espacio cuenta con numerosas prensas de diferentes técnicas y modelos, más de mil piedras litografiadas, mesas de diseño y dibujo, pantógrafos, guillotinas y útiles de encuadernación, entre otros elementos propios de la litografía.
El creador de esta técnica, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas, fue el cajista alemán Aloys Senefelder en el año 1796 . Pronto se expandió por toda Europa y en España recaló en ciudades como Madrid y Barcelona. Cádiz fue la tercera en disponer de una imprenta litográfica gracias a que en 1820 la Sociedad Económica de Amigos del País importó una máquina de Francia. Así, se originó la antigua litografía alemana de Cádiz , que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del siglo XX. Entre los más conocidos litógrafos gaditanos estuvieron Jorge Wasserman y Nicolaus Müller , ambos de origen alemán, que fundaron en la ciudad varios negocios de grabación e imprenta.
La litografía está considerada como una técnica de precisión artística debido al gran trabajo que conlleva. En una imagen litográfica las letras no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio, son únicas y precisan redibujarse, o copiarse, para cada uso. Con esta práctica se llegaron a imprimir destacados carteles que anunciaban corridas de toros, la Semana Santa e, incluso, algunos diseños de la Guerra Civil española.
Aunque este procedimiento fue extensamente usado con fines comerciales , la mayor parte de los grandes pintores de los siglos XIX y XX también lo emplearon, ya que facilitaba la opción de obtener un cierto número de copias de un mismo trabajo.
En este museo taller se hallan, además, reliquias que todavía funcionan en manos de artistas grabadores y especialistas.