Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
La Sinfónica de Sevilla nombra a Michel Plasson director honorario
El veterano maestro francés incrementará su presencia en el podio de la orquesta, que se beneficiará de su experiencia y asesoramiento artísticos
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha designado al veterano maestro francés Michel Plasson (París, 1933) como director honorario , lo que supondrá una mayor presencia de este prestigioso músico, una referencia en el repertorio del país vecino con más de un centenar de grabaciones , en las temporadas de la formación sevillana, que se beneficiará también de su experiencia y asesoramiento artísticos .
El consejo de administración de la Sinfónica aprobó este nombramiento que supone un reconocimiento para uno de los directores invitados que más ha participado en los últimos años en sus temporadas, cuya veteranía, prestigio y conocimiento del repertorio clásico es similar al que exhiben otros maestros que superan como él los ochenta años de edad, como Herbert Blomstedt o Bernard Haitink .
El director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez , se mostraba feliz por la designación de Plasson como director honorario, por cuanto el maestro es «un referente en el repertorio francés , en el que la orquesta va a poder profundizar en todo lo que es la música impresionista y postimpresionista, algo que nos va a permitir trabajar muy bien la tímbrica y el color , lo que es muy importante para nosotros».
Plasson, añade Vázquez, conoce bien la ciudad y «habla emocionado de sus edificios históricos, porque ha venido muchas veces. Además, a la altura que está de su carrera y de su vida ya dirige por el placer de hacerlo y por necesidad propia, y en Sevilla se siente muy feliz , tanto por la ciudad como por la propia orquesta , pues considera que tiene un potencial impresionante ».
La elección de Plasson, de 87 años de edad, para este cargo honorífico se fundamenta, además, en que ha sido uno de los directores invitados que más han estado en el podio de la ROSS en los últimos años, gozando del aplauso de la crítica y el público desde que debutara con la orquesta en 2006, ganándose también el respeto y el cariño de sus músicos.
Desde entonces, el maestro francés ha dirigido a la Sinfónica hasta en seis ocasiones en su temporada de abono, además de en dos producciones de ópera en el Teatro de la Maestranza, como fueron «Romeo y Julieta», de Charles Gounod, en la temporada 2006/7; y en «Werther», de Jules Massenet, en la siguiente.
Dos nombres que hablan del profundo conocimiento de Plasson del repertorio francés desde el Romanticismo, habiendo grabado obras de Berlioz, Bizet, Delibes, Debussy, Fauré y Ravel , entre otros, además de haber conocido personalmente a músicos como, por ejemplo, a Francis Poulenc .
Vinculado durante años a orquestas a las que incrementó su prestigio, como la Nacional del Capitolio de Toulouse y la Filarmónica de Dresde , su presencia es habitual en los principales teatros de todo el mundo.
Apertura de temporada
El título de director honorífico va a implicar que la Sinfónica pueda disponer de él de manera más asidua. La intención del director gerente es que, al menos, el maestro francés inaugure y cierre la próxima temporada de conciertos de abono. Además, este cargo permitirá que el maestro francés pueda asesorar artísticamente a la orquesta en aspectos como la programación y su devenir artístico.
Esto no implica, deja muy claro Pedro Vázquez, que la orquesta sevillana renuncie a tener una dirección artística, vacante desde que finalizara la pasada temporada el contrato del maestro estadounidense John Axelrod . De hecho, en estos momentos se está ultimando el modelo y las bases para la contratación de un nuevo director artístico, para publicarlas de forma inminente y que se pueda adjudicar la plaza en los próximos meses.
Mientras se concreta ese nombramiento, la ROSS podrá contar en los próximos meses con el consejo de Plasson, un director que «es historia viva de la música , cuyo talento y sabiduría para trabajar dos o tres repertorios al año va a beneficiar muchísimo a la Sinfónica», concluye su gerente.
Noticias relacionadas