Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Sinfónica de Sevilla multiplica su oferta educativa para enseñanzas obligatorias y conservatorios

El director gerente, Pedro Vázquez, ha presentado este jueves siete nuevos programas para interesar a los más jóvenes en la música clásica

Pedro Vázquez junto a responsables políticos de la Junta y el Ayuntamiento durante la presentación Vanessa Gómez

Jesús Morillo

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha concretado este jueves una de las líneas de programación prioritarias que quería implementar en su actividad su director gerente, Pedro Vázquez , y que no es otra que ampliar la oferta educativa que ofrecía hasta la fecha la formación orquestal, que se reducía, prácticamente, a los tres conciertos escolares que ofrecía dentro de su temporada.

Desde su llegada a la gerencia de la orquesta, Pedro Vázquez, que cuenta con una amplia experiencia previa en proyectos educativos a través de la música, había mostrado su deseo de multiplicar la oferta formativa de la ROSS, en el convencimiento, como señaló este jueves en la presentación del nuevo proyecto, «de que la educación a través de las artes consolida la felicidad de los niños».

Así, bajo el título «La ROSS en futuro» , la orquesta ha presentado un «ambicioso» proyecto que amplía considerablemente su oferta educativa ofreciendo para esta misma temporada siete programas que abarcan todas las etapas de la Educación obligatoria y los conservatorios , así como acciones concretas para escolares de barrios desfavorecidos . El objetivo es difundir la cultura y la música de las edades más tempranas.

Este amplio programa cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla , que han firmado sendos convenios de colaboración con la orquesta. A la presentación asistieron responsables de las consejerías de Cultura y de Educación, Mar Sánchez Estrella y Olaia Abadía , respectivamente, así como de los mismos departamentos del Ayuntamiento, Isabel Ojeda y Eva Contreras .

Estos programas han sido diseñados por el nuevo departamento educativo de la ROSS, otra de las novedades de la gestión de Vázquez, que está formado por un equipo multidisciplinar de docentes. Todos los programas son gratuitos y están destinados a cada ciclo de enseñanzas obligatorias, así como para los diferentes grados de los conservatorios.

La idea que se persigue es presentar a la música como un elemento de transformación e integración social , lo que se hace a través de materiales didácticos y educativos diseñados por el departamento educativo. Están dirigidos a alumnos, padres y profesores y pueden descargarse de manera gratuita en la web de la ROSS .

Siete programas

Cada uno de los siete programas se ha diseñado para, en caso de empeoramiento de la situación sanitaria, tener una alternativa no presencial que pueda desarrollarse bien en los centros educativos bien en casa. Los alumnos que completen los programas recibirán un diploma acreditativo emitido por la Sinfónica y entregado a cada uno de ellos durante un concierto.

El único de los programas que tenía la ROSS en este terreno hasta la fecha, los «Conciertos escolares» , pasa a reforzarse en esta nueva etapa. Se trata de un concierto sinfónico dirigido a los centros educativos que se realizará esta temporada los próximos 5 y 6 de mayo en el Cartuja Center Cite .

La novedad radica a que, gracias a un convenio con la Universidad Loyola Andalucía , sus alumnos de grado en Magisterio Musical realizarán todo el material didáctico para que los profesores dispongan de él y trabajen, previamente al concierto, con sus alumnos de Primaria y Secundaria. En caso de confinamiento, el material didáctico y el concierto sinfónico serán accesibles en la plataforma de la ROSS, al igual que el resto de iniciativas educativas.

Un «Concierto educativo» de la ROSS en el Teatro de la Maestranza Juan Flores

A esta actividad se sumarán otras seis. La primera de ellas, denominada «Crecer con la ROSS» , va dirigida a niños de Infantil y pondrá a disposición de familias y profesores un cuento infantil ilustrado y adaptado para ellos. «Babar, el pequeño elefante» , al que Poulenc dedicó una conocida obra, será el título correspondiente al primer concierto el próximo 29 de noviembre.

La idea es que los niños trabajen previamente con sus padres o profesores, para después disfrutar de una serie de conciertos en la Sala Manuel García con grupos instrumentales variados y actores. Todos los conciertos tendrán un aforo reducido a 30 niños/as y 30 adultos y se realizarán en sesión única matinal un domingo al trimestre.

A este se suma el programa «Alucina» , dirigido a alumnos de Primaria y primer ciclo de Secundaria, a los que se les facilitará un cuento ilustrado para poner en escena. Para ello, estos aprenderán, a través de un vídeo, una coreografía y una canción , con el objetivo de conformar un coro. A la actividad se sumarán alumnos de conservatorios y escuelas de música, que interpretarán las melodías a través de partituras .

El objetivo es que preparen una actuación conjunta o bien en sus aulas o bien en sus casas para que al final de curso se estrene la obra aprendida en un gran concierto. En caso de no poder realizarse, los alumnos deberán enviar un vídeo con su actuación individual que servirá para editar ese gran concierto final en un vídeo recopilatorio.

Barrios desfavorecidos

Un carácter más social tiene la iniciativa «Más que compás» , dirigido a todos los centros educativos públicos, privados y concertados ubicados en barrios desfavorecidos en Sevilla y su provincia, Huelva y Jerez .

El objetivo es formar al profesorado en diez palos del flamenco para que éste enseñe a sus alumnos a través de una serie de cuentos basados en los poetas de la generación del 27 comenzando por «Luz de candil», de Federico García Lorca .

Las partituras y el material audiovisual necesario permiten su aprendizaje tanto en la escuela como en casa y pretende que niños y jóvenes conozcan los orígenes y fundamentos del flamenco . La versión no presencial de este programa permite a los alumnos enviar videos con su actuación flamenca individual que serán evaluados por el departamento educativo de la ROSS.

Por su parte, «Aprendo con la ROSS» va dirigido a que los profesores de todos los grados educativos puedan presenciar un concierto de la temporada de abono en el Teatro de la Maestranza , que hayan trabajado previamente en clase. Tras ese concierto, alumnos y profesores deberán presentar un trabajo al departamento educativo explicando su vivencia.

Encuentros con directores y solistas

«Encuentros con la ROSS» pretende, en cambio, acercar a los jóvenes a la experiencia que le pueden proporcionar solistas y directores participantes en los conciertos de la temporada de abono. Será mediante una charla distendida en las instalaciones del teatro o, si se recrudece la situación sanitaria, a través de las redes sociales.

Finalmente, «La ROSS va a la escuela» busca acercar la orquesta a aquellos centros educativos que tengan una mayor dificultad para acudir a los conciertos en el Maestranza. Para ello, un grupo de cámara formado por profesores de la Sinfónica irá al colegio para ilustrar a los alumnos sobre las diferentes agrupaciones instrumentales y los diversos estilos musicales . Este programa no arrancará hasta que la situación sanitaria lo permita.

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