Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
La Sinfónica celebra con Ginastera, Sibelius y Elgar la gesta de Magallanes y Elcano
En el programa de este jueves y viernes destaca el concierto para chelo de Elgar, que interpretará Adolfo Gutiérrez Arenas
![El chelista Adolfo Gutiérrez Arenas debuta con la Sinfónica en este concierto](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2020/01/15/s/adolfo-gutierrez-arenas-k15F--1248x698@abc.jpg)
Este jueves y viernes, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) recibe en su temporada de conciertos al violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y al director Enrique Arturo Diemecke , que debutan junto a la formación orquestal en el Teatro de la Maestranza , con un programa que, titulado «El camino de los vientos en el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano », conmemora la primera circunnavegación a la Tierra.
John Axelrod , como director artístico y musical de la ROSS (en el momento de diseñar su programación) y artífice de la presente temporada 19/20, ha querido dedicar uno de los programas de concierto a esta expedición marítima llevada a cabo en el siglo XVI, financiada por la Corona española , capitaneada por Fernando de Magallanes en su salida y al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno.
Entre otros lugares, Magallanes exploraría la Argentina, descubriendo la Patagonia y la Tierra del fuego. De Argentina nos llegan tanto el director de este programa, Enrique Arturo Diemecke , como el compositor de la primera obra del programa, Alberto Ginastera .
La «Obertura para un Fausto criollo» es una curiosa composición de su primera etapa, que la ROSS interpretará por primera vez en su repertorio. Fue escrita en 1943 y recibió el Premio Nacional de Música en Argentina. El compositor se basa aquí en el poema Fausto de Goethe , que inspiró a su vez la famosa ópera de Gounod .
Un clásico
Adolfo Gutiérrez Arenas , nacido en Múnich, de padres españoles, dará vida al « Concierto para violonchelo en Mi menor Op. 85», de Edward Elgar . Hoy esta pieza es un clásico del repertorio, aunque en su estreno fue recibido por la crítica y el público con una insólita frialdad.
Escrito en 1919, tras la Primera Guerra Mundial , este concierto para violonchelo, a deferencia de su concierto para violín, lírico y apasionado, mantiene un tono contemplativo y elegíaco . Fue la mítica chelista británica Jacqueline Du Pré quien en la década de los sesenta lo convirtió en piedra angular del repertorio para este instrumento.
Cierra el programa la « Sinfonía nº 2 , en Re mayor, Op. 43», de Jean Sibelius , nacido en Finlandia, en la versión del maestro invitado Enrique Arturo Diemecke, y que los abonados de la ROSS ya han podido disfrutar en anteriores versiones dirigidas por maestros como Pedro Halffter (07/08) o Víctor Pablo Pérez (92/93).
Cada día de concierto, el jueves y el viernes a las 19 horas, tendrá lugar en la sala de prensa del Maestranza, una charla pre-concierto introductoria sobre los autores y las obras programadas para la ocasión.
Estas conferencias serán ofrecidas esta semana por Andrés Luque Teruel , profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y quien va a colaborar por primera vez en este ciclo de conferencias pre-concierto de la ROSS. El acceso es gratuito, presentando el abono o entrada correspondiente, hasta completar aforo.
Precio de las entradas oscila entre los 26 y 37 euros. Más información en la web de la ROSS ( www.rossevilla.es ) y en las taquillas del Teatro de la Maestranza.
Noticias relacionadas