Literatura de humor

Sevilla celebra el regreso de Jardiel

Las editoriales sevillanas Renacimiento y Barrett rescatan curiosos y desconocidos textos del escritor que reivindican sus inicios dentro del humor absurdo y vanguardista

Enrique Jardiel Poncela ABC

Eva Díaz Pérez

Creador del humor extravagante y absurdo, Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) fue una fiesta inagotable del juego de la palabra y la comedia inteligente. Uno de los autores brillantes de la Edad de Plata que perteneció a lo que algunos han llamado la Generación del Humor o la otra Generación del 27 junto a Edgar Neville, Gómez de la Serna, José López Rubio, Tono o Miguel Mihura.

Ahora dos editoriales sevillanas (Renacimiento y Barrett) han rescatado algunos desconocidos e insólitos textos del mejor Jardiel. El autor de «Usted tiene ojos de mujer fatal», «Cuatro corazones con freno y marcha atrás» o «Eloísa está debajo de un almendro» se inició en la prensa. A partir de 1927 –año clave para la vanguardia en España– su obra adquiere gran relieve y se convierte en maestro de un humor renovado y pasado por una vanguardia enraizada de tradición.

En los últimos años, la obra de Jardiel Poncela ha sido rescatada tras algún tiempo de olvido. La generación de Jardiel fue, como diría Andrés Trapiello, la generación que ganó la guerra pero que perdió la historia de la literatura. Frente a los autores de la Generación del 27 ‘oficial’ que sufrieron el exilio, humoristas como Jardiel se adscribieron al bando conservador, aunque también sufrieron, como todos los creadores, los rigores de la censura franquista. Con la llegada de la democracia y la lógica recuperación y normalización de la Generación del 27 tras el silencio sufrido durante la Dictadura , la otra generación sufrió, sin embargo, el descrédito por su supuesta relación con el régimen. Con el resultado de que buena parte de esos autores reconocidos y famosos en el franquismo fueron luego conscientemente olvidados.

Con el tiempo ha llegado por fin cierta normalidad a la cultura y poco a poco los autores son reconocidos olvidando injusticias extraliterarias, como es el caso de Jardiel Poncela . Al rescate de sus «Obras Completas» se unen ahora estos regalos para jardielistas.

«Las infamias de un vizconde. Y otros cuentos de buen humor», publicado por Renacimiento, es un buen ejemplo del primer Jardiel, el audaz autor que experimenta torciéndole el cuello a todos los géneros hasta hacerlos pasar por el sagrado aro del humor.

Los textos proceden de la revista «Buen humor», un semanario satírico fundado en 1921 por Sileno . «Fue un laboratorio de experimentos que dio como resultado un humor nuevo, moderno y vanguardista: el absurdo», explica Enrique Gallud Jardiel, escritor y nieto del autor.

En este laboratorio del humor participaron algunos de los autores que luego formarían parte de esa otra Generación del 27: Gómez de la Serna, «Antoniorrobles», Edgar Neville, José López Rubio, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flores .

«Las infamias de un vizconde o la loca de la cabeza» es una parodia del género folletinesco que se publicó por entregas y que el autor definió como«novela de amor y de reuma escrita en francés por Enrique Jardiel Poncela y traducida bastante regularmente al castellano por un salteador de caminos, canales y puertos».

La delirante historia del vizconde deslumbra con las humoradas de Jardiel en situaciones inverosímiles, pero identificables en el género folletinesco: «La figura del hombre apenas se adivinaba entre la hopalanda grisácea de un abrigo de entretiempo que tenía un ojal roto y un alzacuello forrado de piel», describe el autor mientras en el gran salón alfombrado los mayordomos intentan encender las bombillas, aunque el narrador advierta que es imposible «porque todavía no se había descubierto la electricidad».

El rescate de la editorial Barrett descubre los infinitos matices de la pluma de Jardiel Poncela al recuperar piezas de teatro breve en forma de parodias históricas, relatos de fantasía, ensayos cómicos, diversas colecciones de aforismos, reglas de urbanidad, diálogos para marionetas, explicaciones grafológicas, experimentos de física recreativa, comentarios de refranes y hasta impagables hojas de calendario comentadas.

El título es ya todo un guiño a su autor:«Jardieladas. Una recopilación de textos de Enrique Jardiel Poncela de hace un porrón de años». Como afirma el actor Pepe Viyuela en el texto:«Jardiel es humor, quien lo probó lo sabe».

Sevilla celebra el regreso de Jardiel

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación