Concierto
Joe Satriani, el gran virtuoso del rock vuelve Sevilla
El guitarrista neoyorquino actuará este viernes en la Sala Custom

Joe Satriani (Nueva York, 1956) es uno de los grandes guitarristas del rock de todos los tiempos. Después del concierto que ofreció en «Leyendas de la Guitarra» en octubre de 1991 como actividad previa a la Expo’92 volverá actuar este viernes en Sevilla. La cita será en la Sala Custom , en donde presentará en directo su último disco de estudio, «Shockwave Supernova ». Será, pues, una oportunidad única para disfrutar del directo de este virtuoso que ha tocado en los mejores escenarios del mundo.
Rememorando aquel mítico concierto de Sevilla, Satriani coincidió con otras grandes figuras de la guitarra, como Brian May , Steve Vai , etc. «Fue una experiencia maravillosa tocar con Brian, Steve y todos los otros músicos superestrellas», asegura. «Tengo grandes recuerdos de lo que pude descubrir en la ciudad y de todo lo que ofrece».
Ahora Satriani volverá esta noche a Sevilla interpretando las canciones de su último disco dentro del «Surfing the Shockwave Tour». «Tocaremos temas de nuestro nuevo disco y lo mezclaremos con canciones de los últimos treinta años de toda mi carrera discográfica. Es un set de canciones muy excitantes para tocar y puedo decir que el público de Norte América y de Europa ha estado disfrutando del show gracias a un set list tan diverso».
En el último disco de Joe Satriani, la banda está integrada por el bajista Bryan Beller , el baterista Marco Minnemann y el multiinstrumentista Mike Keneally . Preguntado por cómo ha sido la experiencia con estos músicos, el guitarrista neoyorquino dice que «Marco, Bryan y Mike forman la mejor banda en directo con la que yo nunca he tocado . Siempre hemos tenido un buen ambiente en el escenario y nos las arreglamos para mantener el show fresco y excitante incorporando nuevos elementos musicales para tocarlos cada noche». También Satriani dice que «no me importa» que algunas personas sólo vean en él un buen guitarrista virtuoso.
En la trayectoria de este intérprete ha habido notables influencias, como las de los guitarristas Jimmy Hendrix y Billy Bauer o el pianista de jazz Lennie Tristano . «Todos ellos son unos músicos geniales que me ayudaron a darle forma a mi música, por lo cual yo les estoy eternamente agradecidos».
Otra de las importantes facetas en la carrera de Joe Satriani es la de haber sido profesor de otros grandes guitarristas del rock, como Kirk Hammett (Metallica), David Bryson (Counting Crows), Kevin Cadogan (The Third Eye Blind), Larry LaLonde (Primus y Possessed)… Pero por encima de todos está Steve Vai, un gran amigo suyo. «Amo el tiempo en que estuve enseñando. Fue hermoso observar a estos jóvenes y talentosos guitarristas, apoyarlos en sus comienzos y ayudarlos para que alcanzaran su grandeza».
Con Steve Vai , precisamente, Satriani ha tocado en G3 —actualmente transformado en G4—, un proyecto que ha compartido con otros guitarristas. «Comencé G3 en 1995 como una forma para darme más tiempo para tocar la guitarra con otros amigos profesionales. Me llevó un año convencer a Steve y Eric (Johnson) para que participaran en él, pero una vez que iniciamos la serie de conciertos de G3, se convirtió en un éxito de público». Asimismo, añade que « es un sueño hecho realidad para mí porque puedo hacer jams con guitarristas que yo creo que son los mejores del mundo , noche tras noche, y enfrente de mi público favorito».
Aparte de su actual tour, Joe Satriani está implicado en otros proyectos. Así, forma parte del supergrupo Chikenfoot . Además, «estoy trabajando con Ned Evet y Brendon Small para que pueda despegar del suelo una serie animada de género negro y ciencia ficción».
Concierto de Joe Satriani
Sala Custom . Este viernes a las 21:30 horas (apertura de puertas a las 20:30 horas). Venta de entradas en Ticketmaster y en la taquilla de la propia sala
Noticias relacionadas