Estreno
Santi Amodeo: «Ahora se hace un cine comercial brutal o películas muy pequeñas»
El director sevillano estrena este viernes «Yo, mi mujer y mi mujer muerta», con el actor argentino Óscar Martínez
El cineasta Santi Amodeo (Sevilla, 1969) regresa este viernes a las salas de cine españolas con «Yo, mi mujer y mi mujer muerta» , una película que ha escrito, en colaboración con el guionista Rafael Cobos , y que se mueve en esa tierra de nadie entre el drama y la comedia, a la manera de las cintas de Alexander Payne , una referencia reconocida por el propio autor.
El film, protagonizado por el reconocido actor argentino Óscar Martínez ( «El ciudadano ilustre» , «El cuento de las comadrejas» ) relata el duelo que pasa un arquitecto argentino mientras traslada a España las cenizas de su mujer fallecida y va descubriendo en la Costa del Sol que la conocía menos de lo que pensaba.
«Digamos que el duelo sería la estructura que he utilizado para que la película avance, con un personaje que se va dando cuenta de que no sabe todo lo que pensaba de la mujer que ha tenido a su lado. Pero el tema de la película sería más que nadie conoce a las personas que tenemos al lado ni estas nos conocen a nosotros, aunque esta cuestión se trata con ligereza, porque es una película que pretende entretener », explica su director.
Para poder pasar de los momentos más hilarantes, no exentos de humor negro , a los dramáticos era fundamental completar un reparto con actores de la solvencia de la también sevillana Ingrid García-Jonsson y Carlos Areces .
«Exactamente, Ingrid juega en todas las ligas, aunque Carlos está más asociado a la comedia . Pero en la película ‘Negociador’ tenía un papel que no era de comedia y es muy buen actor. Carlos está más contenido de lo que estamos acostumbrados a ver».
La película se presentó en marzo con éxito en el Festival de Málaga , en el que Óscar Martínez se llevó la Biznaga de Plata por su interpretación, y se estrenó poco después en Argentina distribuida, al igual que en el resto del continente, por Disney .
«En Argentina ha ido muy bien para ser una película española. Óscar Martínez tiene mucho tirón. Es la séptima película argentina más taquillera en lo que va de año. Creo que va a hacer mejores cifras allí que aquí. Ha estado 16 semanas en cartelera , ha ido como un tiro. Aquí con aguantar un mes nos morimos de alegría».
Porque el cine, en opinión de Santi Amodeo , ha cambiado en los últimos años con la irrupción de las plataformas de contenidos, tipo Netflix o Amazon .
«No me gusta cómo está el cine en las salas. Mis películas, salvo la primera, nunca han bajado de los 100.000 espectadores , lo que las convierte en algo así como la clase media del cine. Con la irrupción de las plataformas, de las que no soy anti sino pro, esto ha cambiado. Ahora o se hace un cine comercial brutal o un cine minúsculo, muy ‘arty’, con películas muy pequeñas , que cuestan muy poco dinero y que ve muy poca gente. Este estado del cine lo han desencadenado las plataformas, que, además, han convertido la piratería en algo anecdótico», comenta el director sevillano.
Esta situación, añade, hace que una película como «Yo, mi mujer y mi mujer muerta» no sea considerada «una película media, sino pequeña, aunque en producción sea grande y cuente con un buen casting , que si no lo tuvieras se quedaría en muy pequeña».
Encuentro con el director
Sobre el futuro, Santi Amodeo, un director que Málaga distinguió con el Premio Eloy de la Iglesia , señala que su método de trabajo es «tener varios guiones y tirar con la película que consigue levantarse y tener presupuesto. Con ‘Quién mató a Bambi’ tenía una vocación claramente comercial , aunque esta tiene un mayor peso de autor sin renunciar a entretener. Pero mi vocación no es hacer cine de entretenimiento.Quiero volver al cine de autor , aunque me tenga que conformar con cifras pequeñas de taquilla».
Mientras, los espectadores pueden acercarse a «Yo, mi mujer y mi mujer muerta» y, si acuden mañana a la sesión que ofrece el Avenida Cinco Cines a las 20.30, se encontrarán con Santi Amodeo, que al final de la proyección contestará a las preguntas que le formulen los espectadores .
Noticias relacionadas