FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA
Rompiendo las olas, una sección que anticipa el cine del futuro
Selección de películas tan libres como reconocidas en grandes festivales
La sección más viva del Festival de Sevilla , termómetro de tendencias y hasta pronosticadora del cine del futuro, Las Nuevas Olas llegan a esta edición con 15 títulos valientes y libres, algunos cargados de premios. Es el caso de los cuatro que se llevó en Locarno la commovedora Materna l , de Maura Delpero , coproducción italo-argentina sobre la identidad femenina, la maternidad precoz y los límites del deber cuando de un convento de monjas se trata; la romántica ‘road movie’ Take Me Somewhere Nice , de Ena Sendijarevic , galardonada en Rotterdam y Mejor Película en el Festival de Sarajevo; e Ivana la Terrible , dirigida y protagonizada por una Ivana Mladenovic que narra con humor cómo vive su familia la crisis personal en la que se ve envuelta, de nuevo con galardón de Locarno, nada menos que el Especial del Jurado.
Noticias relacionadas
El cine español estará representado este año por la voz de Jaione Camborda , en su debut en el largo: Arima , entre David Lynch y Maya Deren, una historia de mujeres, fantasmas y niebla . Y cómo no, la sección tendrá espacio para la animación, con The Prince’s Voyage , fantasía de aprendizaje y maduración codirigida por Xavier Picard y el ganador de la Palma de Oro de Cannes y recientemente homenajeado en Annecy Jean-François Laguionie.
Los efectos de la guerra
En esta selección brillarán algunas miradas sobre los efectos de la guerra: es el caso de la poética y antibelicista A Russian Youth , firmada por Alexander Zolotukhin y producida por Aleksandr Sokurov, y que sigue los pasos de un adolescente que combate en la Primera Guerra Mundial. O de Abou Leila , de Amin Sidi-Boumédiène , que nos lleva hasta el conflicto armado en la Argelia de los 90. Quizás también en Argelia, o en algún vecino lugar indeterminado del Mediterráneo, se sitúa Terminal Sud , de Rabah Ameur-Zaïmeche , que pone el foco en un médico que lucha contra los elementos para cumplir con su deber. Y de la guerra huye el soldado desertor protagonista de Encantamiento, de Ala Eddine Slim, para acabar viviendo una historia de amor obsesionante en las profundidades de un bosque.
No hay contienda bélica pero sí agitación político-social en la Polonia retratada por Xawery Żuławski en Bird Talk , en la que adapta un guion escrito por su padre, el fallecido cineasta Andrzej Żuławski. Y sí hay armas, fuego y violencia en sendas incursiones al submundo del tráfico de drogas: en la ‘peckinpahiana’ Tijuana Bible , el director francés Jean-François Huet sigue a un veterano de Irak enfrentado a un cártel mexicano. Y en County Lines , el británico Henry Blake mira al sórdido mundo de los traficantes que usan como correos a menores de edad.
El cine español estará representado por la cineasta Jaione Camborda, uno de nuestros jóvenes talentos más prometedores
Otros tres títulos completan Las Nuevas Olas: la sueca Anna Odell firma , feroz sátira que encierra a un grupo de actores durante semanas para reflexionar sobre el comportamiento humano y los tópicos de la masculinidad y feminidad. La suizo-peruana Klaudia Reynicke dirige Love Me Tender , tan refrescante como subversivo retrato de una mujer que no cumple con las etiquetas de género que supuestamente le corresponderían. Y cierra la sección la alemana A Voluntary Year , de Ulrich Köhler (que en 2018 presentó aquí In My Room) y Henner Winkler , insólita historia de amor juvenil.