Sevilla

Los Escarabajos regresan este domingo a la Sala Malandar en el XXXI Homenaje Nacional a The Beatles

Interpretarán un amplio repertorio de los ‘Fab Four’, deteniéndose en el disco ‘Let It Be’, del que se acaba de publicar una edición especial del 50 aniversario que ha venido acompañada por el documental ‘Get Back’, de Peter Jackson

Los Escarabajos vuelven esta noche a la Sala Malandar ABC

Andrés González-Barba

El 7 de diciembre de 2019, Los Escarabajos realizaron el XXX Homenaje Nacional a The Beatles en lo que fue una noche memorable. Pocos meses después sobrevino la pandemia y se paralizó la actividad musical en todo el mundo. Dos años más tarde, el grupo sevillano ha logrado sobreponerse a aquella crisis sanitaria y regresa una vez más, este domingo 5 de diciembre, a las 22.30 horas, a la Sala Malandar para presentar en directo un destacado repertorio de canciones de los ‘Fab Four’. Además, el XXXI Homenaje Nacional a The Beatles coincide con el lanzamiento de la edición especial del 50 aniversario del ‘Let It Be’ y del estreno en Disney Plus del documental de Peter Jackson ‘Get Back’ , que ha conmocionado a aficionados y profanos en la música de los cuatro miembros de Liverpool.

El fundador de Los Escarabajos, Enrique Sánchez , recuerda que en plena pandemia el grupo ofreció un concierto que fue fundamental dentro de su ya dilatada trayectoria. En concreto, la cita fue el 16 de septiembre de 2020, fecha en la que tocaron en el Teatro de la Maestranza con el acompañamiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla . «Tras ese concierto me planteé la retirada. Fue ante un aforo de 800 personas con todas las medidas de seguridad, pero sentí que se produjo una simbiosis entre la orquesta clásica y el grupo de rock. José Carlos Seco , que es miembro de la banda, fue el que hizo todas las mediaciones para que se realizara este concierto, por eso le estaré siempre muy agradecido porque fue una noche muy especial».

Sánchez asegura que después de esa apoteósica presentación en el Maestranza, pensó en su hijo, Enrique JR , para que heredara el grupo. «Él ha trabajado en distintos países del norte de Europa como Islandia y Noruega y se ha convertido en un guitarrista muy virtuoso. Puede transmitir la dignidad que le hemos dado nosotros y está dispuesto a tomar el relevo siempre que el grupo tenga la proyección que ha tenido hasta ahora». De hecho, Enrique JR y otros músicos que han sido elegidos por un proceso de casting abrirán el espectáculo con la nueva formación del grupo Los Beatos , que evoca el repertorio más rockero de los cuatro fabulosos en directo entre 1964 y 1966.

Los Beatles durante las sesiones del ‘Let It Be’ ABC

A lo largo de los años, Los Escarabajos han contemporizado los aniversarios de los Beatles en los distintos aniversarios anuales. De ese modo, en 2007 celebraron el 40 aniversario del ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ , mientras que en 2008 rindieron tributo a los cuarenta años del lanzamiento del ‘White Album’ . Otra fecha para la historia de esta formación fue cuando grabaron el 30 de enero de 2009 en la terraza del Hotel Doña María el famoso concierto de la azotea , del que justo se celebraba entonces cuatro décadas. «La pandemia ha hecho que confluyan el regreso de los Beatles (‘Get Back)’ con nuestro regreso a la Sala Malandar. Por esto, entre las canciones que vamos a cantar no pueden faltar temas como ‘Let It Be’, ‘One After 909’, ‘Don't Let Me Down’ o ‘Get Back’. El lema musical del concierto, parafraseando el famoso single de John Lennon, será ‘(Just Like) Starting Over’ , porque para nosotros será como empezar de nuevo», asegura Enrique Sánchez.

Haciendo memoria en el pasado, el fundador de Los Escarabajos recuerda el primer homenaje a los Beatles, que fue en Sanlúcar la Mayor en 1991. Otro año organizaron dos ediciones, por eso ha habido que esperar hasta este 2021 para que los números cuadraran y coincidiera esta fecha con el XXXI Homenaje Anual.

Escritura de un libro

A pesar de que la actividad de Los Escarabajos se paralizó prácticamente durante 2020, Sánchez estuvo inmerso en la escritura de un libro que publicará la próxima primavera con la editorial Sílex y que será fundamental para entender mejor una parte de la historia de los Beatles. Esta obra llevará por título ‘Por un penique de fresas (La semilla española del disco que cambió a los Beatles)’ y ha contado con el total apoyo del editor Ramiro Domínguez . «El libro está impregnado de la cultura, el folklore y el flamenco, reforzado con la visita individual a España que realizaron en 1966 tanto John Lennon como Paul McCartney y que marcó el inicio en la composición de dos canciones que han sido fundamentales en los ‘Fab Four’: ‘Strawberry Fields Forever’ y ‘Penny Lane’ . Ese fue el single que cambió a los Beatles hacia una segunda etapa y que marcó el camino posterior del ‘Sgt. Pepper's».

En ese sentido el libro es un ambicioso ensayo de más de 500 páginas que mezcla la historia personal de Enrique Sánchez con Los Escarabajos con la cronología de John y Paul durante su visita a España en formato de diario de viaje. « He reproducido en primera persona ese viaje , ya que he recorrido Alemania, Francia y España, al igual que hicieron Lennon y McCartney en 1966. El germen de esas dos grandes canciones se gestó en esos tres países y se materializó en España », indica este estudioso del rock.

Otra de las cosas que Enrique Sánchez ha investigado durante 2020 fue la intensa relación que se produjo entre John Lennon y Lewis Carroll . «Él era un enamorado de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y de ‘Alicia a través del espejo’ . La influencia de Carroll es enorme. El año pasado adquirí en DVD un especial de la BBC de 1966 sobre ‘Alicia en el país de las maravillas’. Puedo demostrar que John Lennon había visionado ese programa para luego componer canciones como ‘Strawberry Fields Forever’, ‘I am The Walrus’ o ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ ».

Ese ‘fetichismo’ que tiene este investigador hacia todo el universo beatle se plasmó en la compra de un caballo con su balancín que era similar al que Sánchez vio en la producción de la BBC de 1966. «En el lomo del caballo vi curiosamente la cifra 2020, el año de la pandemia. Ahí me planteé retirarme del grupo. John Lennon cita al caballo en ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ cuando habla del ‘rocking horse’ (literalmente caballo balancín)».

Fotograma del telefilm ‘Alicia en el país de las maravillas’, de la BBC, que influyó notablemente en John Lennon BBC

Confiesa también este músico sevillano que durante la pandemia «me he anclado en Sanlúcar la Mayor, que fue donde nació mi afición por los Beatles. Ahí he terminado un estudio de grabación, Pineapple Music . Junto al estudio hay dos habitaciones laterales, en la de la izquierda he montado un museo relacionado con la música del pueblo y la literatura. Hay una radio Philips de hace un siglo y una máquina de escribir Remington. En la de la derecha expondré las 25 guitarras que he ido usando a lo largo de estos años. Mi ilusión es que eso se convierta en un minimuseo semipúblico. Aparecen también las influencias musicales de mis padres y estoy restaurando un piano de la firma Luis Piazza que he documentado a través de recortes de prensa que tengo de aquella época, los años veinte del siglo pasado. El piano fue de mi familia y es una recreación de un piano famoso que tuvo John Lennon y en donde compuso canciones como ‘Lucy in the Sky with Diamonds’».

Respecto a su opinión sobre el documental ‘Get Back’, que se acaba de estrenar en Disney Plus, asegura seguir en «estado de shock musical» después de haberlo visto. «Lo más valioso de estas más de ocho horas es la posibilidad de asistir como músico a la creación de todas esas canciones que los Beatles firmaron en aquella época».

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