La Real Maestranza acoge unas jornadas sobre arte sevillano
La segunda mitad del siglo XX protagoniza el ciclo coorganizado con Santa Isabel de Hungría
-knwB--1248x698@abc.jpg)
El salón de los Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogerá a partir de mañana a las 20 horas el ciclo de conferencias «Nuevas visiones sobre el Arte en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XX: La transición desde el tardofranquismo hasta Juan Carlos I ». Durante los próximos tres días (26, 27 y 28 de noviembre), este ciclo coordinado por el vicepresidente de la Academia, Juan Miguel González Gómez y realizado junto a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, contará con la participación mañana del arquitecto Ramón Queiro Filgueira , quien disertará sobre «La arquitectura sevillana en la segunda mitad del siglo XX».
El miércoles será Juan Fernández Lacomba quien pronunciará la conferencia «Itinerario artístico por la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XX». Para concluir, será el jueves 28 Juan Miguel González Gómez quien tratará el tema: «La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en la segunda mitad del Novecientos».
Para González Gómez, coordinador de este ciclo, el objetivo es «analizar cómo a mediados de la década de los años cincuenta, concretamente en 1955, se pone fin, por un lado, al ostracismo político internacional del gobierno del general Franco con su definitivo ingreso en la ONU»; y, por otro, cómo cuatro años más tarde, en 1959 se puso en marcha el llamado plan de estabilización económica », afirma.
Para el vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, « su éxito comportó un espectacular desarrollo de la economía nacional que propició el crecimiento vertiginoso de las ciudades, de las ciencias y de las artes, comenzando paulatinamente la modernización de España a todos los niveles», afirma.
En 1975, con la muerte del Jefe del Estado, el régimen franquista dio paso al reinado de Juan Carlos I. «Por la Constitución de 1978, el país se convierte, otra vez, en un estado social y democrático de derecho, y se consagra la España de las Autonomías». González Gómez recuerda también cómo en 1985, «ingresamos en la Unión Europea, cuyo impulso económico respaldó una segunda modernización», recuerda.
Exposición Universal
Y en 1992, se celebraron dos grandes hitos culturales: «Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Este último acontecimiento, celebrado en la ciudad del Guadalquivir, conmemoró el V Centenario del Descubrimiento de América . Así la capital de Andalucía capta la atención mundial. Y justifica para un nuevo esplendor artístico», dice el coordinador.
Noticias relacionadas