PREMIOS FORQUÉ
Los productores españoles premian a Antonio Pérez con su medalla de oro
«El hombre de las mil caras» del sevillano Alberto Rodríguez nominada a mejor película en una gala que se celebrará en enero en el Maestranza
Las nominaciones de los XXII Premios José María Forqué , que concede Egeda (entidad que agrupa a los productores audiovisuales españoles), tendrán un especial acento andaluz, no solo porque los José María Forqué se entregarán el próximo 14 de enero en el Teatro de la Maestranza. El presidente de Egeda ha anunciado este martes que la Medalla de Oro de la entidad será en esta edición para el productor Antonio Pérez , máximo responsable de Maestranza Films, de la que han salido títulos como «Solas» , «Nadie conoce a nadie» y «Habana Blues» , entre otros.
Cerezo destacó que este galardón premia la trayectoria profesional de uno de los «grandes productores del país», quien ha llevado las películas que ha producido a los grandes festivales internacionales, como Cannes, Venecia y San Sebastián, entre otros, obteniendo en este último la Concha de Oro.
El productor de Maestranza Films no es el único andaluz nominado en los premios José María Forqué, ya que también ha sido seleccionada para competir al mejor largometraje «El hombre de las mil caras», del sevillano Alberto Rodríguez . Sus rivales serán «1898.Los últimos de Filipinas», de Salvador Calvo; «Julieta», de Pedro Almodóvar; «Que Dios nos perdone», de Rodrigo Sorogoyen; «Tarde para la ira», de Raúl Arévalo; y «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona.
Para el premio de la Prensa a la mejor interpretación masculina, ha sido nominado el también andaluz Antonio de la Torre , por «Tarde para la ira». El resto de candidatos en esta categoría son: Álex Monner («La propera pell»), Eduard Fernández («El hombre de las mil caras»), Óscar Martínez («El ciudadano ilustre») y Roberto Álamo («Que Dios nos perdone»).
Entre los premios a la mejor actriz también hay nominada una andaluza, como Inma Cuesta , por «La novia», que tendrá que competir con Adriana Ugarte y Emma Suárez , por «Julieta»; Anna Castillo , por «El olivo»; Carmen Machi, por «La puerta abierta»; y Bárbara Lennie , «María (y los demás)».
En la categoría mejor documental fueron nominados hasta tres títulos con acento andaluz, copando la mitad de los finalistas: «Omega», de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias ; «Nacido en Siria», de Hernán Zin ; y «Miguel Picazo», de Enrique Iznaola . Completan los finalistas: «El Bosco. El jardín de los sueños», de José Luis López-Linares; «Jota de Saura», de Carlos Saura; y «La historia de Jan», de Bernardo Moll Otto.
Los finalistas al premio al mejor cortometraje cinematográfico son: «Bla, Bla Bla», de Alexis Morante ; «Graffiti», de Lluis Quílez y «Timecode», de Juanjo Giménez .
En la categoría de mejor largometraje latinoamericano se han elegido como finalistas a «Aquí no ha pasado nada», de Alejandro Fernández Almendras; «El acompañante», de Pavel Giroud; «El ciudadano ilustre», de Mariano Cohn y Gastón Duprat; «Neruda», de Pablo Larraín y «Sin muertos no hay carnaval», de Sebastián Cordero.
El premio a los valores en el cine cuenta como finalistas con «100 metros», de Marcel Barrena; «El olivo», de Iciar Bollaín y «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona.
Los finalistas de los premios Forqué son elegidos por los dos mil productores asociados a Egeda, entidad sin ánimo de lucro que gestiona los derechos de propiedad intelectual de productores audiovisuales latinoamericanos, fundada en 1990 y que creó el Premio José María Forqué en 1996 para promocionar la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.
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