Qué plan
Pintura, escultura, historia... diez exposiciones temporales abiertas en Sevilla capital
Desde las obras de la pintora Carmen Laffón a la fotografía de Cristina García Roderos o las performances de Suzanne Lacy

Además de lo que siempre está, perenne, accesible, para los más curiosos, Sevilla capital ofrece múltiples alternativas culturales a través de su extensa red de exposiciones temporales. Más allá de su patrimonio y de su agenda de ocio, la pintura y la escultura, la fotografía, ciencia e historia en relación con la navegación se dosifican en diferentes salas, centros y museos de la ciudad. Ofrecemos, por tanto, una selección de aquello que podemos descubrir sin salir del municipio: desde las obras de Carmen Laffón al trabajo de la reconocida fotógrafa Cristina García Roderos o los enigmas que se ocultan en Marte .
Semestre Laffón
CAAC, Fundación Cajasol y Museo de Bellas Artes.
Carmen Laffón es una de las grandes artistas sevillanas de los últimos tiempos. Profeta en su tierra y embajadora de ella cuando se encuentra fuera, presume de ser una de las pintoras más emblemáticas de Andalucía y España . Hasta el 28 de febrero, el CAAC exhibe treinta y siete de sus últimas obras en «La sal». Diecisiete serán las que se muestren hasta el 10 de enero en la sala Velázquez de la Fundación Cajasol, mientras que en el Museo de Bellas Artes luce en tonos tierra y pastel su particular visión de Sanlúcar de Barrameda: «El estudio de la calle Bolsa». Un semestre dedicado a los trazos y esculturas (mucho más desconocidas) de quien recibiera en el año 82 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
«Las mujeres de Goya»
Fundación Cajasol
«Las mujeres de Goya», el estudio en 85 piezas que el pintor que evolucionó del rococó al prerromanticismo realizó sobre el género femenino , estará abierta al público hasta el 10 de enero, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado. También se realizan visitas guiadas. En sus cuatro grandes series de grabados, «Los caprichos» (1799), «La tauromaquia» (1814-1816), «Los desastres de la guerra» (1810-1820) y «Los disparates» o «Proverbios» (1815-1824), la mujer encierra un protagonismo esencial. Torería, valentía, prostitución, lucha y misoginia se aúnan desde múltiples vértices.

Tríplex: Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero
Espacio Santa Clara
«Tríplex», en el Espacio Santa Clara, surge como un lazo entre diferentes generaciones de la pintura contemporánea española : Luis Gordillo (1934), Mikel Leal (1974) y Rubén Guerrero (1976). Es la primera vez que el más veterano de ellos realiza obras conjuntas, aunque no estamos ante una propuesta colectiva, pues también nos topamos con un número considerable de piezas individuales que dialogan entre sí. Ese el nexo: puentes, conversaciones, respeto y divergencias entre cada uno de ellos. A la sombra de la torre Don Fadrique, desde el pasado viernes 30 de octubre y hasta el 30 de abril de 2021, permanecerá abierta esta muestra comisariada por Sema D'Acosta.

«Tierra de sueños», de la fotógrafa Cristina García Roderos.
Caixaforum
García Rodero ha captado con su lente a los trabajadores de los centros de la Fundación Vicente Ferrer en la región de Anantapur, en la India . No ofrece la colorida mirada de McCurry, sino la suya propia. Un retrato coral de una tierra donde gobierna el olvido. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla La Mancha, su trayectoria se extiende alrededor de más de cincuenta años, tiempo en el que ha mostrado su visión de la compleja realidad que le ha tocado vivir: desde las fiestas populares más arcaicas a sus andanzas en los entornos pobres del planeta.
«La fábrica del mundo»
Archivo General de Indias
La intención de esta ambiciosa exposición que estará abierta en el Archivo General de Indias hasta el 28 de marzo de 2021 es la de desgajar al visitante la evolución de la idea e imagen del mundo a lo largo de la historia . Lo hace a través de cincuenta documentos divididos en tres partes: «Plus Ultra», acerca de la cartografía; «El compás y el mar», donde se relaciona el saber teórico y el práctico; y «Todo tiene un límite», sobre las exploraciones científicas del siglo XVIII.
«Todo importa», del artista plástico Alonso Gil
CICUS

Esculturas, pinturas, dibujos, fotografías y vídeos . De eso y algo más se compone el trabajo realizado por Alonso Gil durante los últimos años. Hasta el 12 de enero, en la Sala EP2 del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el artista pacense compartirá la reforzada idea de que todo importa. Una exploración por la cultura visual contemporánea en la que de forma inteligente se afloran temas tan diversos como el racismo, lo global, el arte, la crisis y el compromiso.
«Navegantes 2»: 500 años del estrecho de Magallanes
Virtual. Centro Cívico Las Columnas.
Sevilla continúa a la estela de las naves que por vez primera rotaron alrededor del mundo. En esta segunda edición de «Navegantes», se celebra el descubrimiento del estrecho de Magallanes hace 500 años a través de las obras de casi medio centenar de artistas. La muestra, para acercarse a los interesados en estas semanas de difícil movilidad, se inauguró virtualmente en la web www.sevilla.org , donde se mantendrá hasta el 28 de noviembre. Ha sido comisariada por José María Méndez Rodríguez.

«Marte. La conquista de un sueño»
Casa de la Ciencia
¿Qué diferencia a Marte del resto de planetas? ¿Cuáles son los principales retos que se desprenden de su superficie? ¿Qué lo define? ¿Dónde nace? ¿Dónde muere? ¿Cómo lo hizo? ¿Cuándo lo hará? ¿Qué sabemos de este hermano rojo que tantos misterios ha despertado a la ciencia? Estas son algunas de las preguntas que tratan de responderse en la Casa de la Ciencia desde el 5 de octubre hasta mediados de junio de 2021. «La conquista de un sueño» mira como un niño para plantear los enigmas encriptados que aún los adultos no hemos logrado resolver.
«Hace 50 años»... en el CAAC
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Rememorar «cómo se gestó esa aventura cultural, valorar la importancia del legado que nos dejó y, sobre todo, agradecer a sus protagonistas el arrojo, la osadía y la visión de futuro que tuvieron», sintetiza Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, acerca de los ejes que vertebran la exposición «Hace 50 años». Cartelería de la época, apariciones en medios y obras de Luis Gordillo y Rafael Canogar, entre otros , que representan las líneas dominantes de aquel tiempo, como la abstracción geométrica y la crítica social. Se cierra el 28 de febrero.

«Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables»
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Un fuerte compromiso social impregnan y marcan la perspectiva tomada por la estadounidese Suzanne Lacy en su más de 40 años de trayectoria. Feminista de alta voz en los 60, entrados ya en los 70 ganó su reconocimiento internacional con la creación de un lenguaje propio a través de las performances . La muestra que se recoge en el CAAC hasta el 2 de marzo narra su historia hilvanando sus elaboraciones más significativas, en las que siempre se desvela el afán de cambio.