Patrimonio da luz verde a la restauración de dos cuadros de Herrera 'el Mozo' de la Catedral de Sevilla
Los lienzos se exhibirán en 2023 en la exposición que le va a dedicar al pintor el Museo Nacional del Prado con el título «Francisco de Herrera 'el Mozo' y el Barroco total»
La Comisión Provincial de Patrimonio , en la sesión celebrada este martes bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas , ha dado cuenta de 8 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico de Sevilla .
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La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención de las dos pinturas de Francisco de Herrera El Mozo (1627-1685) de la Catedral de Sevilla tituladas ' Triunfo del Sacramento de la Eucaristía ' y ' El éxtasis de San Francisco ', para su traslado al Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición que bajo el título de «Francisco de Herrera 'el Mozo' y el Barroco total», tendrá lugar entre el 25 de abril y el 30 de julio de 2023 .
Debido al estado general de conservación de la obra, y antes de proceder a su traslado, se hace necesario someterla a una intervención de conservación y restauración; así, el propio Museo del Prado se ha ofrecido a restaurarla en sus instalaciones
Esta exposición, que estará comisariada por el doctor Benito Navarrete Prieto , catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, presentará una perspectiva novedosa de la producción del pintor , uno de los artistas más singulares e innovadores del barroco en España. Para este proyecto el Museo ha solicitado el préstamo de los dos cuadros, que pertenecen a la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla .
El cuadro 'Triunfo del Sacramento de la Eucaristía' fue un encargo que la Hermandad Sacramental del Sagrario hizo a Francisco de Herrera 'el Mozo' hacia 1655, y su muestra en el Prado supondrá una aportación crucial al proyecto expositivo , puesto que ejemplifica la llegada a Sevilla de las corrientes italianas de la pintura neoveneciana. Su presencia allí será clave para poder compararla con la producción madrileña de Herrera , especialmente con la obra ' El sueño de San José ' del Museo del Prado.
Al Museo del Prado
No obstante, debido al estado general de conservación de la obra y antes de proceder a su traslado, se hace necesario someterla a una intervención de conservación y restauración ; así, el propio Museo del Prado se ha ofrecido a restaurarla en sus instalaciones.
Un primer análisis del cuadro en su lugar de ubicación ha obtenido como resultado que el lienzo presenta un ligero destensado . También se observan varias patologías, entre las que destacan principalmente algunos levantamientos puntuales en forma de ampollas , pérdidas de estratos repartidas por toda la superficie pictórica provocadas por rozaduras, restos de barniz oxidado que altera el cromatismo real de la obra y repintes puntuales, además de gran cantidad de polvo y suciedad superficial en los lienzos y en los marcos.
Los trabajos se desarrollarán in situ y por el anverso de la obra, dado que en principio no necesitaría una intervención sobre el soporte, además del elevado coste que supondría el desmontaje y posterior traslado
En el caso del otro cuadro, el titulado ' Éxtasis de San Francisco ', fue encargado al artista en 1656 por el Arcediano , mayordomo de fábrica y canónigo de la Catedral de Sevilla Alonso Ramírez de Arellano . El cuadro fue concebido como un retablo-marco tallado por el retablista Bernardo Simón de Pineda , para el proyecto de renovación iconográfica de la capilla situada junto a la del bautismo, donde Murillo pintó su monumental 'San Antonio' . La fusión visual entre la 'Visión de San Antonio' y el 'Éxtasis de San Francisco' es, sin duda, uno de los cúlmenes de la pintura barroca española.
Este cuadro, que también se ha analizado in situ y al nivel del suelo , presenta un tensado aceptable a pesar de su gran tamaño y peso . Entre la patologías observadas se pueden enumerar, entre otras, levantamientos puntuales en forma de ampollas, pérdidas de estratos repartidas por toda la superficie pictórica provocadas por rozaduras, barnices oxidados y gran cantidad de polvo y suciedad superficial , tanto en el lienzo como en el marco-retablo.
Los trabajos se desarrollarán in situ y por el anverso de la obra , dado que en principio no necesitaría una intervención sobre el soporte, además del elevado coste que supondría el desmontaje y posterior traslado a un espacio para su intervención, de manera que será necesario la colocación de un andamio que facilite el acceso a todas las partes de la superficie pictórica .
Barroquismo español
La restauración de estos cuadros constituirá uno de los hitos de la exposición , y permitiría entender lo mucho que debe a este artista la conformación de la pintura barroca en España , tanto en Sevilla como en Madrid.
El principal criterio que se va a seguir en la actuación será el conservativo y de recuperación del original , de manera que se eliminarán todos los elementos ajenos a la obra, siempre y cuando la consecución de estos fines no suponga una agresión al conjunto general.