Paseo en familia para buscar elfos en el Patio de Banderas
Mosaiqueando organiza hoy, mañana y el miércoles un divertido recorrido para familias con niños pequeños en el que se explicará la historia de Sevilla a través de su muralla
Una clase de historia al aire libre, con juegos y mucho espíritu navideño. Es lo que propone para comenzar la semana la empresa cultural Mosaiqueando con la ruta «Buscando elfos: subiendo a las almenas del Patio de Banderas» . La actividad, dirigida a familias con niños pequeños, trata de dar a conocer de una manera amena, adaptada y divertida el pasado de nuestra ciudad siguiendo la e stela patrimonial del lienzo de la muralla almohade que va desde la Avenida de la Constitución , en pleno centro, hasta el Patio de Banderas, en el Real Alcázar de Sevilla.
La actividad, que se podrá disfrutar hoy, mañana, el miércoles y los días 4 y 5 de enero, comenzará en la Torre de Abd al-Aziz , localizada en la esquina que conforma la Avenida de la Constitución con la calle Santo Tomás. El nombre de esta fortificación procede del emir Abd al-Aziz ibn Musa, que residió en Ishbiliya (Sevilla) del 714 al 719. Se trata de una atalaya almohade y uno de los vértices de la muralla de la ciudad, que enlazaba con las torres de los palacios de esa zona, como el cercano Real Alcázar. La muralla conectaba esta torre con la de la Plata y con el Postigo del Carbón, continuando hacia el oeste hasta la Torre del Oro. Se le ha llamado también «Torre del Homenaje» , pero no por ser la torre central de una gran fortaleza, sino por una leyenda que dice que ese fue el primer lugar donde ondeó el pendón castellano tras la conquista de la ciudad en 1248.
Desde la Torre de Abd al-Aziz partirá la expedición a las 11.30 horas, para, entre explicaciones y sorpresas para los niños (que pueden llevar su peluche navideño preferido), avanzar a lo largo de los siglos en la historia de Sevilla hasta llegar al recinto del Real Alcázar. En concreto, se accederá al Patio de Banderas, donde se podrán contemplar los restos del primer Alcázar de la ciudad, el de los almorávides, los últimos musulmanes que estuvieron en Sevilla antes de los Reyes Católicos.
Una vez allí, la comitiva podrá subir a las almenas del Patio de Banderas para que los más pequeños puedan comenzar a buscar elfos. El paseo que tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto, dispone de un precio de 5 euros para los adultos y de 3 para los niños. Eso sí, es necesario hacer reservas previas a través del teléfono whatsapp 646 25 13 48, o bien enviando un correo electrónico con los datos al emial cometass@gmail.com . Todos los inscritos tienen la obligatoriedad de usar mascarillas durante toda la actividad y seguir las normas actuales en prevención del coronavirus.