Clásica
La Orquesta Bética arranca temporada en Sevilla con la vista puesta en su centenario
El primero de los cuatro conciertos previstos, bajo la dirección artística de Michael Thomas, será este sábado en el Espacio Turina
La Orquesta Bética de Cámara no cuenta ni con la amplia cifra de abonados de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ni con la proyección en el terreno de la música antigua de la Orquesta Barroca de Sevilla , pero durante décadas fue la única formación que ofrecía conciertos de manera regular en la ciudad.
De hecho, la Bética cumplirá en 2024 cien años de su fundación en Sevilla por Manuel de Falla , el músico español del siglo XX más apreciado dentro y fuera de España, y que creó esta orquesta en para interpretar su música y la de sus contemporáneos, así como para recuperar la sonoridad del Barroco. Hay que recordar que con la Bética estrenó ‘El retablo de Maese Pedro’ .
Su trayectoria continuaría desde entonces con picos de actividad y etapas más erráticas, aunque su legado sigue vivo en la ciudad, especialmente, desde que en 2010 un nuevo consejo de dirección acometiera una verdadera refundación de la orquesta, donde ha jugado un papel esencial en la dirección artística el británico Michael Thomas , bien conocido por su labor previa en la Orquesta Joven de Andalucía .
Desde entonces y con una formación de cámara, similar a la de sus inicios, la Bética ha ofrecido temporadas de entre cuatro o cinco conciertos, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla . Esta cifra se mantiene en la presente, que arrancará este sábado en el Espacio Turina con un programa, dirigido por Thomas, con obras de Beethoven y Schubert , que se completa con un concierto de guitarra flamenca y orquesta a cargo de José Carlos Gómez .
A este seguirá, el 10 de abril, otro con la ‘Sinfonía nº 4’, de Beethoven, y el concierto para clarinete, de Mozart , con Antonio Salguero de solista. La siguiente cita será el 22 de mayo con el repertorio ruso, con paradas en Prokófiev, Rimski-Kórsakov y Glinka , y en la que intervendrá como solista la violinista Irene Ortega . La temporada se clausurará con acento francés el 12 de junio, con piezas de Fauré, Debussy, Albéniz y Saint-Saëns , con la arpista Rosa María Díaz Cotán como solista.
El tesón de Michael Thomas
La aportación del director británico ha sido clave durante estos últimos años para la Orquesta Bética de Cámara, según explica su presidenta, Inmaculada Hernández Mancha . «Una de las cosas que han hecho que la orquesta siga adelante ha sido el tesón y el cariño que ha puesto Michael Thomas, así como su capacidad de trabajo. Él siempre quiso que la Bética tuviera una formación similar a la original en tiempos de Manuel de Falla».
El director británico hizo de la necesidad virtud, en ese sentido, ya que la Bética volvió a su formación camerística , en parte, como consecuencia de los efectos de la crisis de 2008, cuando perdieron la mayor parte de sus apoyos y sus ayudas quedaron reducida a la que le brinda el Ayuntamiento, que contribuye a los conciertos de su temporada en el Espacio Turina. «La vuelta al formato de cámara ha sido un acierto», señala Hernández Mancha, quien destaca que el Ayuntamiento «ha apostado por nosotros».
«El centenario de la orquesta, en la temporada 2023/24, es algo que nos hace una ilusión especial», señala su presidenta
Actualmente, la Orquesta Bética de Cámara está formada por una veintena larga de músicos, con plantillas variables en función de las necesidades de cada concierto. «Son músicos sevillanos o residentes en localidades cercanas. Los solistas suelen venir en muchas ocasiones casi por amor al arte», recalca la presidenta.
A pesar de ello, la orquesta encara el futuro con ganas, con proyectos como la celebración de su centenario , «algo que nos hace una ilusión especial », añade. Pretenden celebrarlo en la temporada 2023/24, ya que la Bética comenzó a funcionar, precisamente, para el estreno en versión de concierto de ‘El retablo de Maese Pedro’, en marzo de 1923, aunque no ofreció su primer concierto oficial hasta el 11 de junio de 1924, en el desaparecido Teatro Llorens .
Conciertos y exposición
Con motivo del centenario, para el que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, explica Hernández Mancha, la Bética pretende recuperar «obras que se tocaron en aquel momento y música de Falla’. También nos gustaría recuperar obras de Ernesto Halffter y plantear un concierto en su homenaje». Porque este miembro de la dinastía de los Halffter, hermano de Rodolfo y tío de Cristóbal , fue director de la Bética en su primera etapa, además de estrecho colaborador de Falla.
Junto a los conciertos, el consejo de dirección pretende también realizar alguna exposición para mostrar su extenso legado documental, que se conserva en la Universidad Pablo de Olavide . «Estamos trabajando en ello y tenemos pendiente, en ese sentido, hablar con instituciones como el Archivo Manuel de Falla », indica Hernández Mancha.
Entre las asignaturas pendientes de la Bética es tener una sede en Sevilla que les permita albergar sus fondos y disponer de lugares de trabajo. «Estamos muy agradecidos al Teatro Auditorio Riberas del Guadaira , que es donde ensayamos habitualmente, pero necesitamos una sede para tener nuestro archivo», añade.
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