Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
La oposición ataca a Juan Espadas por dotar a la Sinfónica de un perfil más técnico
Ciudadanos y Adelante Andalucía se suman al Partido Popular en una iniciativa para que el alcalde dé marcha atrás y los mantenga en el consejo de la ROSS
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha logrado unir a casi toda la oposición — Vox es el único partido que no se ha sumado a la iniciativa— contra el gobierno municipal que preside Juan Espadas . La razón: la pretensión del alcalde, aprobada en la última Junta de Gobierno , de dotar a la representación del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Sinfónica de un perfil más técnico y menos político, repartiendo los seis consejeros entre tres representantes del ejecutivo local y tres independientes , en lugar de entre los diferentes grupos políticos con representación municipal, como se hacía hasta la fecha. Por ello, estos grupos piden en un escrito a Espadas que reconsidere su decisión y dé marcha atrás en sus pretensiones.
De esta forma, Ciudadanos (Cs) y Adelante Sevilla se han sumado a una iniciativa del PP para que la representación municipal en el consejo de administración de la ROSS siga manteniendo el carácter político de los últimos años, lo que ha hecho que las reuniones del órgano que gestiona la orquesta se hayan convertido en numerosas ocasiones en una repetición de los debates del Pleno municipal, como ha denunciado repetidamente el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz .
Para ello, estos partidos de la oposición han suscrito un documento, a iniciativa del PP, en el que califican de «injusta la decisión de apartar del consejo de administración de la ROSS a los representantes de los grupos municipales que no conforman el gobierno municipal, órgano en el que siempre han estado representados».
En ese sentido, recuerdan que la decisión de Espadas, que califican de «expulsión» , ha sido adoptada por la Junta de Gobierno y no por el Pleno del Ayuntamiento , «tal y como recogen los Estatutos» del consejo.
Hay que recordar que el pasado viernes se aprobó en la Junta de Gobierno local que los nuevos representantes del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Sinfónica. Seis puestos que se repartían entre representantes del gobierno local e independientes relacionados con el sector de la música clásica en la ciudad.
En virtud de ese acuerdo, los tres representantes municipales designados son: Antonio Muñoz; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda ; y la delegada de Economía, Sonia Gaya . A ellos se han sumado como independientes el director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Israel Sánchez ; el presidente de la Asociación de Amigos de la ROSS, Victoriano Martín ; y el director del Colegio Internacional Sevilla-San Francisco de Paula, Luis Rey Goñi .
Presidencia municipal
Todos ellos se sentarán en el consejo de administración de la ROSS, cuya presidencia ostenta ahora el Ayuntamiento , junto a los seis representantes de la Junta, que son todos designados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico , y que no incluyen entre ellos a ningún miembro de la oposición parlamentaria.
Desde el Ayuntamiento se hizo hincapié el pasado viernes que la oposición podrá seguir fiscalizando los consejos de administración , ya que sus representantes podrán seguir asistiendo a sus reuniones con voz pero sin voto, al igual que lo hacen los miembros del comité de empresa de la ROSS.
Este perfil más técnico que ha imprimido Espadas a la Sinfónica ha encontrado, sin embargo, la contestación de estos tres grupos de la oposición, que en su escrito lamentan que « no han sido tenidos en cuenta para el nombramiento de los nuevos consejeros independientes, ni en todo caso consultados o informados».
Por todo ello, en su escrito, los grupos de la oposición piden seguir ostentando su representación en el consejo de la Sinfónica y, en consecuencia, «se dejen sin efecto los cambios acordados » en la Junta de Gobierno del pasado 13 de diciembre.
En el PP no ahorraron en calificativos para referirse a la decisión de Espadas. El concejal popular, José Luis García , señaló que «es la primera vez en democracia que un alcalde, que un alcalde demócrata nos expulsa a la oposición del consejo de la ROSS, ni en los 20 concejales que sacó el PP en el año 2011 se expulsó a la oposición».
La decisión muestra, en su opinión, «la actitud intolerante , la actitud caciquil del concejal de Cultura y del alcalde de Sevilla de expulsar a la oposición».
El portavoz adjunto de Cs, Miguel Ángel Aumesquet , tachó de «inaudito» que el alcalde haya «decidido expulsar» a la oposición del consejo «hurtando así la capacidad de fiscalización de la oposición sobre las decisiones que se adopta en este órgano».
Finalmente, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano , aseguró que no entiende la decisión de Antonio Muñoz, porque «si por un lado nos parece bien que se incluya a gente de la cultura, estamos en contra de que esto se haga a costa de quitar a todos los grupos de la oposición».
Noticias relacionadas