Temporada 2021/2022

La ópera regresa al Teatro de la Maestranza con cinco grandes títulos

El telón del coliseo sevillano se abre el próximo 3 de octubre con ‘Madama Butterfly’, que inaugura una temporada que mantendrá todas las medidas de seguridad por el Covid-19

‘Madama Butterfly’, de Puccini, es la ópera con la que abre su temporada el Teatro de la Maestranza Toti Ferrer

Andrés González-Barba

El Teatro de la Maestranza tendrá una temporada 2021/2022 de un gran nivel en la que destacarán cinco títulos operísticos : ‘Madama Butterfly’ , de Puccini ; ‘I Capuleti e i Montecchi’ , de Bellini ; ‘El gato montés’ , de Penella ; ‘Pelléas et Mélisande’ , de Debussy , y ‘La traviata’, de Verdi . Además, habrá recitales como los de la soprano Lisette Oropesa y el contratenor Carlos Mena y la ópera de cámara ‘La mujer tigre’ , de Manuel Busto . En las óperas participará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza . Todo ello bajo unas estrictas medidas de seguridad para combatir el Covid-19, después de que la pandemia afectara especialmente a la programación durante el curso pasado.

‘Madama Butterfly’ abrirá las puertas de la nueva temporada del coliseo hispalense el próximo 3 de octubre, siendo la primera de otras tres funciones, los días 6, 7 y 9 del mismo mes. Esta ópera de Puccini se podrá ver en una coproducción del Festival Castell de Peralada y de la Deutsche Oper am Rhein . En el papel principal de la geisha Cio-Cio-San (Madama Butterfly) sobresale la soprano albanesa Ermonela Jaho , ganadora de grandes premios internacionales, aparte de haber interpretado numerosos títulos líricos en los principales teatros del mundo. De hecho, el Independent destacó que Jaho era ‘la mejor Cio-Cio-San que ha visto Londres en años’ .

La réplica se la dará el tenor franco-tunecino Amadi Lagha , que interpretará a B. F. Pinkerton. Entre sus roles más reseñables hay que subrayar el de Calaf en ‘Turandot’ ; Radames en ‘Aida’ o don José de ‘Carmen’.

El reparto de esta ‘Madama Butterfly’ contará para los dos papeles principales con Carmen Solís y Enrique Ferrer en la función del 7 de octubre. Completan el reparto los cantantes Damián del Castillo / Gerardo Bullón , Gemma Coma Albert / Cristina Faus , Moisés Marín , Felipe Bou , José Manuel Díaz y Diana Larios . La dirección musical correrá a cargo de Alain Guingal , mientras que la de escena corresponde a Joan Anton Rechi .

El regreso de Leonor Bonilla

Otro de los títulos más atractivos de la nueva temporada del Teatro de la Maestranza es ‘I Capuleti e i Monthecchi’ , una versión del clásico shakesperiano ‘Romeo y Julieta’ , según el genio del bel canto italiano: Vincenzo Bellini . Las tres funciones se representarán el 9, 11 y 13 de diciembre. En el rol de Giulietta destaca la soprano sevillana Leonor Bonilla , cantante cuya carrera ha ido en ascenso en los últimos años. De hecho, después de haber triunfado el año pasado con su Zerlina del ‘Don Giovanni’ en el Liceo y de haber hecho lo propio hace unos meses en el Teatro Real tras participar en ‘Siegfried’ , de Wagner , ahora regresa al coliseo hispalense tras participar el pasado mes de mayo en la gala lírica con la que el teatro celebró su treinta aniversario.

Esta coproducción de la Ópera de Tenerife y del Teatro Comunale de Bolonia cuenta también en el papel de Romeo —rol que Bellini pensó para una voz femenina— con la mezzosoprano argentina Daniela Mack . Esta cantante debutó como Rosina en ‘El barbero de Sevilla’ en Cleveland en 2009. Entre sus interpretaciones más sobresalientes se encuentra la de Jaqueline Kennedy en la ópera ‘JFK’ , de David T. Little .

Completan el reparto los cantantes Luis Cansino , Airam Hernández y Dario Russo. Jordi Bernàcer será el director musical, mientras que Silvia Paoli será la responsable de la dirección escénica.

Notable presencia española

Uno de los títulos más notables que se podrá ver esta temporada en el Teatro de la Maestranza es ‘El gato montés’ , ópera de Manuel Penella que llegará el 17 y 19 de febrero bajo la producción de la Ópera de Tenerife . Se trata de una obra imprescindible dentro del repertorio operístico nacional, ya que Penella la llevó a Estados Unidos en 1921 después de haber triunfado cuatro años en España con Pastora Imperio y Concha Piquer .

En el papel de Soleá estará una vieja conocida del coliseo maestrante, la soprano granadina Mariola Cantarero , que recibió la Medalla de Andalucía en 2011 . Ganadora del premio Operalia’99 de Plácido Domingo , debutó en 2000 en Génova interpretando, con tan sólo 22 años, el papel de Adéle de la ópera ‘Le Comte Ory’, de Rossini . Está considerada como una de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, convirtiéndose en soprano habitual de los principales teatros de Europa.

El rol de la Gitana será representado por la mezzosoprano Sandra Ferrández . Su debut operístico fue como la Giulietta de ‘Los cuentos de Hoffmann’ y, seguidamente, sustituyendo a Montserrat Caballé como Margaret de ‘Le roy d’Ys (Lalo).

El otro papel principal, el de Juanillo ‘el Gato Montés’, corresponderá a intérprete también conocido en el Maestranza, el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez , al que la crítica señala como una de las diez mejores voces verdianas del momento . Es habitual verlo actuar en los mejores teatros del mundo, destacando especialmente en el repertorio italiano. Completan el reparto Antonio Gandía y Simón Orfila . La dirección musical corresponde a Oliver Díaz . Por su parte, Raúl Vázquez se encarga de la dirección de escena.

Otra de las citas operísticas más importantes será, sin duda, la protagonizada por ‘Pelléas et Mélisande’ , de Claude Debussy, que se podrá ver en el Maestranza los próximos días 22, 24 y 26 de marzo. Además, al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla estará su director honorario, el francés Michel Plasson .

Bajo la dirección escénica de Willy Decker , esta producción de la Staatsoper de Hamburgo cuenta con la soprano Mari Eriksmoen en el rol principal de Mélisande. La cantante noruega ha desarrollado un amplio repertorio a lo largo de su carrera, aunque ha brillado especialmente en títulos de Mozart . En el papel de Pelléas estará el barítono norteamericano Edward Nelson , ganador en 2020 del Glyndebourne Opera Cup . Completan el reparto Kyle Ketelsen , Jérome Varnier , Javier Castañeda y Marina Pardo .

Halffter vuelve al Maestranza

El último gran título operístico que cerrará la temporada 2021/2022 del Maestranza es ‘La Traviata’ , de Giuseppe Verdi, en una coproducción de la Scottish Opera , la Welsh National Opera , el Liceo y el Teatro Real . Con un doble reparto de alto nivel, se podrá disfrutar los días 14, 17, 20, 22 y 24 de julio. Asimismo, esta ópera supondrá el regreso de Pedro Halffter al teatro sevillano, pues este dirigirá todas las funciones, salvo la del 22, que contará con la batuta de Manuel Busto. En el rol de Violetta Valéry estará Nino Machaidze , soprano georgiana especializada en el repertorio italiano. El papel de Alfredo Germont lo interpretará Arturo Chacón-Cruz , tenor mexicano de gran experiencia. Los cantantes Carmen Romeu y Matheus Pompeu harán de Violetta y Alfredo en la función del 22 de julio. Completan el reparto Anna Tobella , Megan Barrera , Dalibro Jenis / Carlos Arámbula y Manuel de Diego , entre otras voces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación