Diseño

Nombre propios del diseño internacional se darán cita este octubre en Offf Sevilla

La cita se desarrollará en Fibes del 21 al 23 de octubre, con la presencia de creadores y estudios como B-Reel, Field, Jean-Paul Frenay, Marie Boulanger y Studio Yukiko, entre otros

Virginia Moriche, este viernes junto a participantes y patrocinadores de Offf Sevilla Juan Flores

Jesús Morillo

El festival Offf Sevilla regresa, del 21 al 23 de octubre en Fibes , como la gran cita con el diseño internacional , en una nueva edición que aglutinará de manera presencial a algunos de los nombres propios de este campo, que han desarrollado trabajos tanto para grandes marcas como para centros de arte , así como películas y series. Así, este Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital reunirá en Sevilla a una treintena de creativos y artistas de todo el mundo.

Así, se darán cita en el certamen, que tiene como lema 'Creativity Believers' -'creyentes en la creatividad-, firmas y creadores como, entre otros, B-Reel , que creó una aplicación para el grupo Gorillaz de Damon Albarn ; Jean-Paul Frenay , que ha desarrollado proyectos para Nescafé o videoclips para el grupo Son Lux ; Marie Boulanger , cuyo trabajo se centra en la tipografía; y los laureados Studio Yukiko , requeridos por grandes corporaciones como Nike o Apple.

Estos diseñadores internacionales convivirán esos días en Fibes con representantes andaluces de este campo, que también participarán en un festival que tiene también la pretensión de ponerlos en contacto para generar posibles proyectos en colaboración. Así, estarán en Offf Sevilla, entre otros, Alejandro Korea , responsable de la famosa campaña de Cruzcampo con Lola Flores ; y Daniel Diosdado , ilustrador que ha colaborado ya con publicaciones como The Washington Post, The New Yorker o The Wall Street Journal.

La directora de Offf Sevilla, Virginia Moriche , destacó este viernes en la presentación que se haya podido recuperar la «presencialidad» en esta edición, tras la pasada que por la pandemia tuvo que ser virtual, pues uno de los sentido s de este festival «es que gente que está en un estudio habitualmente trabajando con el ordenador se ponga cara y pueda a lo mejor colaborar en un futuro».

De hecho, el festival pondrá en contacto en el Palacio de Congresos y Exposiciones al público con toda esta pléyade de creadores, que van desde diseñadores a músicos pasando por especialistas en software, a través de charlas, talleres, showcases, encuentros, proyecciones y conciertos. La imagen de este año la ha realizado el estudio sevillano Las Ánimas , que han facturado dos esculturas de resina epoxi translúcidas que han servido al director de arte y artista visual Javier Vila para crearla junto a Miguel Jiménez y Juan Arcos .

Experiencias inmersivas

Uno de los platos fuertes de esta edición será la presencia del estudio londinense Field , especializado en crear experiencias inmersivas audiovisuales que han captado el interés de firmas como Microsoft pero también de espacios culturales de su país como el Barbican Center . A ellos se une el trabajo de estudios como KesselsKramer (Ámsterdam, Londres, Los Ángeles) y sus campañas multiculturales para Arte Tv.

Campaña del estudio Field para Nike ABC

También estarán en Sevilla los catalanes Soon in Tokyo , que impartirán un taller sobre proyectos colaborativos; Folch Studio , que han realizado trabajos para H&M o Adidas. Otros invitados como Jean-Paul Frenay (Bruselas), Leon Studio (Cádiz), los ingleses Found Studio -quienes darán un taller sobre cómo pensar en lo digital partiendo de lo físico- o Héctor Ayuso (Barcelona), traerán hasta Sevilla su innovadora manera de entender las narrativas audiovisuales , las nuevas maneras de contar y todo un mundo de posibilidades de este campo.

Offf Sevilla también quiere mostrar a algunas de las mujeres que desarrollan un importante papel en las industrias creativas, como Vera Maria Glahn (Field) o la alemana Sarah Illenberger , una de las artistas más demandadas por las grandes marcas (Hermès, COS, Nike o Smart) capaz de convertir en arte lo cotidiano. A ellas se suman ilustradoras como Petra Eriksson o Mercedes de Bellard , que además dará un taller sobre retratos.

Espacio profesional

Una de las novedades de esta edición es al puesta en marcha del espacio Offf Pro , de la mano de Extenda , para organizar el 21 de octubre una jornada de internacionalización en la que participarán Daniel Diosdado, Las Ánimas, León Studio y Genially. Los asistentes podrán también realizar reuniones ‘cara a cara' con cinco de los invitados internacionales de Offf Sevilla, como Found Studio, Mucho, Jean-Paul Frenay, Field y Studio Yukiko.

Una imagen de Jean-Paul Frenay ABC

Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento se suma también al espacio Pro con una jornada de transferencia tecnológica en colaboración con la Red Otri para conectar el mundo empresarial y el mundo universitario, con el objetivo de impulsar proyectos, ideas y redes de colaboración, en ámbitos que van desde el 'big data' a los videojuegos. El objetivo es servir de motor para crear nuevas relaciones y que surjan nuevas iniciativas.

Off Sevilla propone, finalmente, una serie de conciertos y visuales desarrollados en colaboración con la Fundación SGAE , en el que participarán Bromo , proyecto entre la compositora malagueña Paloma Peñarrubia y el artista visual Azael Ferrer; los sevillanos I am Dive , que presentarán su nuevo disco 'Kriegszeit'; y Future Ark , proyecto del finlandés Tero Heikkinen.

Offf es un proyecto de 'Surnames, Narradores Transmedia' , Tertulia y Sala Cero Teatro junto a Fibes-Contursa , con el apoyo del ICAS , de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Universidad Internacional de Andalucía ; y la colaboración de la Fundación SGAE, Agencia Andaluza del Conocimiento, y el patrocinio de cdmon, Genially, Ikea y Uber.

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