Flamenco

Muere el guitarrista jerezano Juan Parrilla a los 77 años

Juan Fernández Molina ingresó hace unos días en el hospital de Jerez por coronavirus

Juan Parrilla en «Flamenco» (1995), de Carlos Saura ABC

Luis Ybarra Ramírez

La saga de los Parrilla sufre una pérdida elemental. Ha muerto Juan Fernández Molina, el guitarrista y empresario nacido en Jerez de la Frontera en el año 1943 que durante toda su vida estuvo vinculado al arte flamenco . Esta madrugada, la Covid-19 le ganaba la última batalla en el hospital de su ciudad natal, al que tanto se le ha cantado por seguirillas. Una noticia que en las vísperas de la Navidad sacude a esta fecunda familia de tocaores.

Nieto de Juanichi El Manijero, hijo de Tío Parrilla y hermano de Manuel Parrilla , convivió con el género jondo desde pequeño. Al igual que sus hijos, que también acabaron proclamándose artistas profesionales: Manuel, Bernardo, Juan y Malena. Participó en la película «Flamenco» (1995), de Carlos Saura, y acompañó con su instrumento a una multitud de cantaores, como Fernando Terremoto, Camarón de la Isla o Tío Borrico, vieja leyenda jerezana, entre otros.

Más allá de los artístico, Juan Parrilla regentó el Lagar de Tío Parrilla , un conocido espacio de encuentro de cabales situado en el barrio de San Mateo. También estuvo a cargo de un tablao en Marbella y ejerció como profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Heredero del golpe en la sangre con el noblemente secundaron a grandes voces sus ancestros, él pudo mostrar sus capacidades por los escenarios de los tablaos de gran parte de la geografía española. Divulgando un aire endémico y en peligro de extinción, fiel al compás y a la garra, cruento en su razón de ser y sin adorno. Con su muerte se desbarata un eslabón cercano a los orígenes de estas formas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación