Muere Carmen Laffón, figura indiscutible de la plástica sevillana, a los 87 años de edad
Ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda donde estaba retirada y pasaba largas temporadas
La pintora Carmen Laffón (Sevilla, 1934) , figura indiscutible del arte plástico sevillano en las últimas décadas, ha muerto esta madrugada en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda, donde seguía trabajando a pesar de la edad.
Su familia ha confirmado el fallecimiento, acaecido esta madrugada mientras dormía. El cuerpo será velado todo el día y está previsto que el funeral se celebre este lunes 8 de noviembre .
Carmen Laffón es un nombre imprescindible en el arte pictórico de la segunda mitad del siglo XX hasta convertirse, con Luis Gordillo, en verdadero icono de generaciones de artistas plásticos nacidos o formados en la ciudad. Su influencia ha ido en paralelo con su dominio de la expresión formal.
A Laffón la define como artista una búsqueda permanente de la exquisitez tanto en sus cuadros como en sus composiciones escultóricas. Detallista y muy perfeccionista, hizo del arte figurativo su vocación aunque derivando a una interpretación onírica del paisaje, que tenía en el Coto de Doñana y Sanlúcar de Barrameda su particular paraíso. Legendarias son las series dedicadas a este paisaje.
Alejada de los focos y de la prensa, Carmen Laffón mantuvo siempre como consigna que era su arte el que debía expresarse y no ella en los micrófonos. Este retiro del mundanal ruido la llevaba a pasar largas temporadas en su casa de La Jara, en Sanlúcar, tan ligado a su creación artística.
En los últimos años había sido objeto de diversos reconocimientos y homenajes, como la retrospectiva de toda su obra que programó el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Estaba en posesión de diferentes reconocimientos.
Noticias relacionadas