Los monjes herejes de San Isidoro del Campo

El Archivo Histórico Provincial revela documentos sobre el inicio del protestantismo en España

Retablo mayor de San Isidoro del Campo, obra de Martínez Montañés Fran Silva

Marta Carrasco

En el año 1906 hubo un pavoroso incendio que destruyó en Sevilla el antiguo convento de San Pablo . Más allá de la pérdida general, lo que produjo aquel incendio fue una catástrofe documental. En ese edificio se albergaban las estancias de la delegación de Hacienda, Diputación y el Gobierno Civil, y se custodiaban los arhivos de las órdenes monásticas de Sevilla que habían sido allí depositados tras la Desamortización de Mendizábal . Entre esos archivos monacales estaban los de San Isidoro del Campo.

El archivero Antonio García del Archivo Histórico Provincial, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, destaca la importancia del legajo elegido como «documento del mes», que han titulado «¡Herejes en el Monasterio!: los monjes protestantes de San Isidoro del Campo», y que pertenece al protocolo de Santiponce, que sí se conservan en el Histórico Provincial.

«Este documento parte de una búsqueda que nos habían pedido realizar. Consultamos para ello el protocolo de Santiponce, y entonces aparece un documento del Monasterio de San Isidoro del Campo donde los monjes han sido llamados a capítulo, a campana tañida, para tomar decisiones. En el documento, el escribano de Santiponce relaciona todos aquellos monjes que estuvieron en la citada toma de decisiones. Me llamó mucho la atención, y todavía más cuando leo en la nómina a personajes destacados de lo que fue el núcleo del protestantismo en España, en la Sevilla del siglo XVI».

El documento en cuestión es un testimonio del acuerdo de los monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce sobre vender un tributo de cien ducados anuales, con fecha 8 de enero de 1557. Al archivero le salta inmediatamente el nombre de Fray Isidoro de Reina, Antonio del Corro, Cipriano de Valera , junto con el prior, fray Francisco de Faria . «Al estudiar un poco más, constanto que es un documento inmediatamente anterior de la huída al exilio de estos monjes para salvarse del castigo de la Inquisición».

Hacia 1540 las predicaciones del doctor Egidio , canónigo de la Catedral de Sevilla, y del doctor Constantino , canónigo y capellán real, habían calado en grupos de fieles que se reunían en torno al colegio de la Doctrina Cristiana, casas de particulares y el monasterio de San Isidoro del Campo. Esta comunidad protestante sevillana se nutría de las ideas reformistas a través de los libros introducidos en Sevilla de forma clandestina por Julián Hernández , llamado Julianillo . «Yo pensé que para nuestra sección del documento del Mes era muy interesante, y más ahora porque se conmemora el 450 aniversario de la edición de la Biblia del Oso traduccida por Casiodoro de Reina ».

El dato de la existencia de este documento lo detectan, aunque no está publicado, los profesores Núñez Roldán y Ollero Pina que se lo referencian a Loli Moreno que escribe una biografía de Casiodoro de Reina.

El otro foco importante del protestantismo en el XVI fue el de Valladolid, descrito por Delibes en su novela», dice Antonio García.

El legajo de Santiponce según el experto, incita a investigar, «yo soy archivero, no investigador, pero entiendo que sí, porque además esta reunión es de días antes de la salida de los monjes que huyeron de la Inquisición». El documento sobre los monjes es de enero de 1557, y precisamente, en la primavera de ese mismo año, ante el temor de ser llevados al castillo de San Jorge para ser presentados a la Inquisición, doce monjes, entre ellos Francisco de Farias, prior del monasterio, fray Casiodoro de Reina, fray Antonio del Corro y fray Cipriano de Valera huyen de Sevilla . El 21 de abril de 1557 los monjes vuelven a otorgar una escritura, pero en ésta ya no aparecen ninguno de los reformistas. Pese a todo, no se libraron de ser juzgados. En auto de fe de 26 de abril de 1562 diez estatuas con sus efigies fueron quemadas en el Prado de San Sebastián.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación