DeCalle

Miradas al Polígono Sur. La belleza en los ojos de los niños

El Antiquarium de Sevilla acoge la muestra «3.000 Miradas. 3.000 Bellezas» de la Fundación Alalá

Dos chicas escribiendo en un muro de papel las cosas buenas de las Tres Mil Viviendas ABC

Guadalupe Monterroso

El conjunto de barriadas que compone el Polígono Sur, conocido popularmente como las Tres Mil Viviendas de Sevilla , ha sido, casi desde su creación, una zona marginal a la que se han puesto muros psicológicos y también físicos . Esta característica no ha aislado a un suelo, sino a miles de sevillanos que pueblan sus calles en un limbo educacional y de seguridad.

En este sentido actúa la Fundación Alalá , organización que apoya la integración social , a través de la educación, de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Sus responsables y voluntarios fomentan los valores utilizando diversas herramientas motivacionales como la cultura, el arte o el deporte.

Con este sino nace la exposición «3.000 Miradas. 3.000 Bellezas» , realizada por alumnos de entre 4 y 15 años de edad del taller de Arte y Nuevas Tecnologías que la Fundación Alalá, de la mano de la Fundación Telefónica, ha desarrollado en esta zona marginal de Sevilla para mostrar la realidad del barrio a los ojos de sus vecinos más pequeños.

Los jóvenes han captado las imágenes con sus móviles

Alalá significa «alegría» en lenguaje caló y esta es la característica que han querido trasladar con la muestra al centro de Sevilla, concretamente al espacio expositivo de la sala Antiquarium , donde se pueden visualizar una quincena de imágenes creadas por los jóvenes del barrio en un taller que supone una propuesta innovadora para acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías a través de una disciplina creativa, al tiempo que toman conciencia de su realidad más cercana .

La artista María Ortega Estepa ha sido la profesora que ha dirigido, durante tres meses, este proyecto, enmarcado dentro del taller que lleva ofreciendo a los chicos desde hace ya tres años. Esta profesional del mundo artístico ha buscado, con la exposición, mostrar la belleza de este barrio a toda la ciudad . Y es que estos niños están acostumbrados a que la cámara les enfoque a ellos y con esta actividad han girado las tornas para que, mediante paseos, con una mirada critica , enfocaran a sus calles buscando su encanto propio.

Retratos de los jóvenes que han realizado la exposición ABC

Su realidad y la escenas de la vida cotidiana han marcado el grueso de «3.000 Miradas. 3.000 Bellezas», pero también se puede observar un videomapping , realizado junto con el artista visual Juan Pérez Rus , y una actividad Stop Motion , que desarrolló Alegría Piñero junto a los alumnos. Además, la exposición hace un particular homenaje al prestigioso fotógrafo Pierre Gonnord , que colaboró con Alalá el pasado curso, con una galería de retratos de los alumnos.

Estas imágenes suponen el e mpoderamiento de estos jóvenes , que han realizado las fotografías con sus propios móviles y sin retoque alguno por parte de los artistas. Así, la actividad ha supuesto una gran mejora de su autoestima y seguridad en si mismos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación